Nacional

Drones acuáticos, piezas clave en el rescate de mineros

Tras varios intentos, uno de los aparatos entró a un pozo de la mina y ayudó a determinar que no hay aún condiciones para ingresar.

La Secretaría de Marina utiliza dos drones subacuáticos de alta resolución en los trabajos de rescate de 10 personas que desde hace seis días están atrapadas en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en el poblado Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Autoridades federales confirmaron que esos drones han sido bajados en diversas ocasiones en los pozos 3 y 4 de la mina, los cuales están inundados de agua, lo que ha complicado las labores de rescate.

El domingo, autoridades federales anunciaron que elementos de la Marina se sumarían a los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados y se dijo llevaría los drones.

Y en efecto, el lunes, elementos navales llegaron a la mina con el equipo inmersivo no tripulado de la marca Chasing, modelo M2 PRO ligero, para uso de tipo profesional y aplicaciones industriales.

Estos aparatos cuentan con movimiento omnidireccional (imagen que proporciona vistas en todas las direcciones) y tiene un sistema de extensión de montaje más potente “para satisfacer las necesidades de escenarios multiprofesionales”, dice el fabricante. Tienen una capacidad de sumersión de hasta 250 metros de profundidad, cuentan con 8 propulsores que permiten una velocidad máxima de hasta 3 nudos (1.5 metros por segundo).

Los aparatos fueron metidos el lunes al pozo 4, pero muy poco se pudo hacer. Y es que se encontró con pilotes de madera. Al final, no se logró la inmersión del equipo.

Más tarde, se intentó la maniobra en el pozo 3. Desde la superficie se inició la videograbación y se hizo contacto con la lámina de agua. Gracias a esa acción se determinó que no existen aún las condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda.

En un video que se difundió ayer, se observa una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua. Según las autoridades, el equipo permitirá videograbar con posterioridad las condiciones de galeras y pozos.

Las maniobras de rescate continuaron ayer, no sólo con el uso de drones, sino también con el bombeo de agua en los pozos, esto con el objetivo de que el nivel del agua disminuya y los rescatistas puedan bajar.

Según estimaciones oficiales, se extraían 328 litros de agua por segundo. Desde que ocurrió la tragedia y hasta ayer se estimaba la extracción de 103 mil 666 metros cúbicos de agua.

Cabe recordar que fue el 4 de agosto cuando un grupo de mineros quedó atrapado en el yacimiento, luego de que éste se inundara. El accidente ocurrió alrededor de las 13:35 horas en la mina de carbón El Pinabete. Hasta ayer, los 10 mineros continuaban desaparecidos.

También lee: