Nacional

Los nuevos (y no tan nuevos) rostros de Morena que podrían tomar la ‘batuta’ tras 2024

Citlali Hernández, Luisa María Alcalde, Román Meyer y Gibrán Ramírez son algunos de los miembros de Morena que buscan continuar con la llamada 4T tras las siguientes elecciones.

La carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 ya comenzó para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal son los precandidatos más visibles de ese partido para suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, al interior del partido que fundó López Obrador y que lo llevó a la Presidencia de México en 2018, ya se están moviendo las fichas para las nuevas y no tan nuevas generaciones que intentarán consolidar el proyecto del tabasqueño.

Dentro de este grupo hay políticos millennials y otros de mayor edad que están comprometidos, al menos así lo han expresado, con dar continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los nuevos rostros de Morena y de la 4T

Con Andrés Manuel López Obrador fuera de la carrera, como lo ha prometido insistentemente, los de Morena tendrán que competir con jóvenes de otros partidos como Movimiento Ciudadano, con Luis Donaldo Colosio Riojas.

Aquí te dejamos los futuros líderes de Morena.

  • Minerva Citlalli Hernández Mora

Nació el 29 de abril de 1990 en la Ciudad de México. Tiene 32 años. La activista política estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido diputada local por la CDMX y senadora de 2018 a 2020. Y desde el 28 de octubre de 2020, es la secretaria general del partido Morena.


  • Gibrán Ramírez Reyes

Nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1989. Tiene 32 años. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y maestro en Ciencia Política por El Colegio de México. Actualmente se desempeña como periodista y es miembro de Morena. fue asesor parlamentario en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y también en el Senado de la República.

  • Luisa María Alcalde

Nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987. Tiene 34 años. Es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California (EU). En 2012 fue electa diputada federal por Morena. Desde el 1 de diciembre de 2018 es la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

  • Román Meyer

Nació en la Ciudad de Méxiico el 11 de agosto de 1983. Tiene 38 años. Es Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. además de haber ocupado varios puestos en el gobierno de la CDMX, actualmente es secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

  • Antonio Attolini

Nació en Torreón, Coahuila el 11 de junio de 1990. Tiene 32 años. Tiene estudios de licenciatura en Ciencia Política y también de Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se dio a conocer por ser parte del movimiento Yo Soy 132 en las elecciones presidenciales de 2012. También fue vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México en 2018.

  • Tomás Pliego

Estudió en el Instituto Politécnico de diseño industrial, en la Habana, Cuba. Ha ocupado varios cargos en el gobierno capitalino y diputado local. En octubre de 2021 dejó la coordinación del gabinete de Seguridad para asumir como presidente de Morena en la CDMX. Se dice que es un fiel cercano a Claudia Sheinbaum.

  • María Luisa Albores

Nació en Ocosingo, Chiapas el 18 de julio de 1976. Tiene 45 años de edad. Estudió Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural del año 2010-2012. Actualmente es secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

  • Ariadna Montiel

Nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1974. Tiene 48 años de edad. Tiene estudios de arquitectura en la UNAM. Ha sido diputada local y federal, así como senadora suplente por Morena. De 2018 a enero de 2022 se desempeñó como subsecretaria de Bienestar y desde enero de 2022 es la titular de la dependencia.


También lee: