Nacional

‘Adiós Samuel’: Le niegan la entrada a la Cumbre de las Américas al gobernador de NL

El gobernador de Nuevo León aprovechó su visita a Los Ángeles para intentar pronunciarse por el cambio climático en la Cumbre.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aprovechó su visita a Los Ángeles, California, para intentar acudir a la Cumbre de las Américas; sin embargo, le negaron la entrada.

García se encontraba en la ciudad estadounidense tras acudir a una convención por el cambio climático, donde fue nombrado secretario de la nueva nueva organización climática sin ánimo de lucro Compact of Governors.

Después de su nombramiento, el gobernador de Nuevo León quiso entrar a la Cumbre de las Américas para pronunciarse ante el cambio climático. Sin embargo, no lo dejaron pasar.

De acuerdo con el periódico Reforma, algunos testigos lograron ver a Samuel García alrededor del Centro de Convenciones de Los Ángeles al medio día. El gobernador fue visto hablando fuera del recinto con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien presuntamente habría sido quien le explicó que no estaba permitido que entrara a la Cumbre.

“No me toca; sin embargo, sí quisiera, como estado, nutrir la agenda verde contra el cambio climático. Y que el diálogo nos permita como América tener una voz más contundente en el mundo”, declaró el mandatario neoleonés al respecto.

Compact of Governors

La nueva organización climática sin ánimo de lucro Compact of Governors reunió a 50 gobernadores y jefes tribales para crear una arquitectura de recursos económicos provenientes del mercado de carbono para 2025, aumentar las áreas protegidas bajo su dominio para 2030 y garantizar la descarbonización económica en 2040.

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, al frente de la tercera economía del país y 65 del mundo, presidirá el secretariado de esta nueva organización entre 2022 y 2026 para “garantizar que las voces y acciones concretas de los gobiernos subnacionales avancen más rápido que la de los gobiernos nacionales”.

“Los gobiernos subnacionales no podemos esperar más a los gobiernos nacionales, después de veintiséis años de incumplimiento climático. Es hora de actuar a nivel global entre todos los gobernadores para conservar nuestros bosques y acelerar la descarbonización de nuestras economías porque así lo exige la ciudadanía”, señaló García.

Con información de EFE

También lee: