Nacional

Sheinbaum sobre candidatura rumbo a 2024: ‘No habrá rupturas en Morena’

La jefa de Gobierno aclara que así debe ser, pues ‘lo dicen los estatutos de Morena’.

La elección mediante encuesta del candidato de Morena a la Presidencia de la República rumbo a 2024 no generará una ruptura, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con el periodista René Delgado, para su programa “EntreDichos”, de EL FINANCIERO Bloomberg, la funcionaria fue cuestionada en torno a la propuesta del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda organizar elecciones primarias en los partidos y así elegir candidatos rumbo a 2024.

“Respeto mucho a Ricardo, pero lo que dicen los estatutos es otra cosa. No, no lo veo. En Morena no veo una ruptura”, aseveró Sheinbaum, quien, por otro lado, descalificó la encuesta realizada por EL FINANCIERO, la cual señala que su nivel de aprobación bajó tres puntos, al pasar de 52 a 49 por ciento de abril a mayo.

Ante ello, la jefa de Gobierno dijo que no trabaja para las encuestas, las cuales, opinó, son sólo una herramienta que dice cómo se va, sin embargo, subrayó que la de EL FINANCIERO está mal. “Esa encuesta no es correcta. Hay muchas otras encuestas donde muestran que tenemos una buena aceptación en la ciudad y vamos a seguir trabajando por la ciudad”, señaló la mandataria capitalina.

De acuerdo con Sheinbaum, no le preocupan los otros aspirantes que han sido nominados por el Ejecutivo, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard, o el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, ya que son compañeros de lucha y de proyecto, por lo que, en su momento se definirá, pero ahora lo más importante para Morena es mantener la unidad.

- ¿Qué les dices a quienes te dicen la regenta? –se le cuestionó–.

-Uno es auténtico. Es hasta misógino desde mi punto de vista el adjetivo. ¿Qué les digo?, que somos parte de un proyecto. A mí me toca gobernar la ciudad, obviamente. Él (López Obrador) es el dirigente de un proyecto, está gobernando el país. Y hay particularidades: él es hombre, yo soy mujer; él nació en Tabasco, yo en la Ciudad de México; él estudió ciencia política, yo soy científica; pues, obviamente, todo eso te construye como persona, pero coincides en un proyecto –respondió-.

Sheinbaum aseguró que entre sus principales logros como jefa de Gobierno están el otorgamiento de becas, el mejoramiento de la electromovilidad y el acceso a internet de forma gratuita, entre otros; sin embargo, dejó fuera el tema de la seguridad. Entre los principales retos que ha enfrentado se encuentran la pandemia y la reactivación económica, y dejó fuera el derrumbe de la Línea 12 del Metro.

También lee: