Nacional

Contraataca Billy Álvarez: denuncia a Junquera, exasesor de Cruz Azul

Acusó que Cruz Azul contrato al despacho Junquera Sepúlveda y Bugeda S.C, por concepto de asesoría legal para realizar ‘buenas prácticas financieras y legales’.

Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, Billy Alvarez, expresidente de Cruz Azul, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, exasesor de la cooperativa, por lavado de dinero.

Álvarez Cuevas acusó que Cruz Azul contrato al despacho Junquera Sepúlveda y Bugeda S.C, por concepto de asesoría legal para realizar “buenas prácticas financieras y legales”.

Agregó que el objetivo era cumplir con la seguridad social de sus integrantes, para lo que formaron dos fideicomisos.

“(Junquera Sepúlveda) aprovechándose de que había sido contratado como especialista en temas fiscales utilizó este FIDEICOMISO F447 para su beneficio personal, engañando a la Cooperativa, diseñando una de red de posible lavado de dinero”, dijo en Álvarez Cuevas su denuncia.

“Mediante engaño a la Cooperativa, utilizó empresas propuestas por él”, agregó.

Consideró que dicha maniobra pueden ser susceptible de operaciones simuladas para retirar y ocultar dinero del fideicomiso “todo esto ocultándose a la Cooperativa y a su directiva”.

Álvarez Cuevas acusó a Junquera de haberse aprovechado de sus funciones como abogado externo, con el fin de sustraer recursos de la Cooperativa en su beneficio, valiéndose de figuras jurídicas que domina por su expertis profesional, como el caso de los fideicomisos.

Apunto que Junquera tiene cuentas por más de 800 millones de pesos, mientras que él como dirigente de Cruz Azul sólo tenía cuentas por 13 millones de pesos “razonamiento que señala quién obtuvo el lucro indebido, tomando en consideración el tiempo que tuvo contrato con nuestra cooperativa”.

Dicha denuncia se presenta en el marco de la reaparición de Álvarez Cuevas, quien cuenta con una orden de aprensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De hecho, este viernes un juez federal determinará si concede o no un amparo al exdirectivo de Cruz azul contra dicha orden de captura.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acusó que entre julio de 2013 y marzo de 2020 detectó movimientos inusuales en el sistema financiero por mil 200 millones de pesos a través de las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, y otras personas.

Por ello, el 29 de julio, el juez Ivaan Aarón Zeferín Hernández giró orden da aprehensión contra Billy Álvarez, así como contra Mario Sánchez, ahora exdirector financiero de la cooperativa Cruz Azul; Eduardo Borell, exdirector jurídico; Víctor Garcés, exdirectivo de la cooperativa y Ángel Junquera, abogado.

Además, según los registros judiciales, hay otra orden de aprehensión pendiente contra Billy Álvarez por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos, ésta solicitada por las Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.