Nacional

‘Tarjeta amarilla’ para el ‘Cuau’: está entre los ‘gobers’ peor evaluados de México

El mandatario de Morelos solo es superado en desaprobación por David Monreal, gobernador de Zacatecas.

La carrera de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos no levanta... y es que si esto fuera la Liga MX, la exfigura de las Águilas del América estaría en el fondo de la tabla.

Blanco aparece con uno de los dos peores índices de aprobación para los y las gobernadoras de México, de acuerdo con la última encuesta de El Financiero.

El exfutbolista, que llegó al poder en Morelos bajo el PES, tiene un índice de aprobación de 30 por ciento, 28 puntos porcentuales debajo de la media.

¿El único gobernador que es peor aprobado que el ‘Cuau’? El morenista David Monreal quien gobierna en Zacatecas, un estado con una de las crisis de inseguridad más alarmantes en el país.

¿Quiénes están en el fondo ‘de la tabla’?

El grupo tiene representación de varios partidos. Por un lado, está Morena que tiene a Miguel Barbosa en Puebla, Carlos M. Merino en Tabasco (quien sustituyó a Adán Augusto López cuando este asumió el puesto de secretario de Gobernación) y Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán con índices de aprobación de 39, 39 y 37 por ciento, respectivamente.

Entre los ‘gobers’ peor aprobados también están los priistas Omar Fayad de Hidalgo (39 por ciento) y Alfredo del Mazo (36 por ciento), así como Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, con 35 por ciento.

Con información de Alejandro Moreno

Metodología: Encuestas realizadas en las 32 entidades federativas a un total de 13 mil 900 mexicanos adultos del 20 de abril al 1 de mayo de 2022. Las entrevistas se hicieron vía telefónica en dos modalidades, con entrevistas personales (44%) y con llamadas robotizadas (56%). Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 32 entidades. El número de entrevistas por estado varió de 400 a 600. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error estimado varía en un rango de +/- 4.0% a +/- 4.8%.