Nacional

Tren Maya se planteó en un territorio devastado por décadas: Javier Velázquez

El exfuncionario aseguró que el Tren Maya es un proyecto ‘bien planteado’.

El Tren Maya es un proyecto que se planteó en un territorio que lleva décadas siendo devastado, aseguró Javier Velázquez Moctezuma, excoordinador científico, ambiental y cultural del Fonatur / Tren Maya.

Durante el EF Meet Point Virtual. Tren Maya, ¿se descarrila en Tramo 5?, el académico destacó que el Tren Maya es un proyecto bien planteado, en el que han participado muchas voces de gobierno, academia e internacionales.

“La tala inmoderada, los asentamientos irregulares, industrias porcicolas, casos como el de Calica. Hay una gran devastación en la zona y la población en términos generales presenta un alto porcentaje de marginalidad, de pobreza, y en esta situación se plantea un proyecto como el Tren Maya”, declaró el exfuncionario.

“Para hacer el Tren Maya se ha requerido de la participación de muchas dependencias de gobierno, de la academia, de organismos internacionales, que han acompañado al proyecto desde su génesis para ir detectando cuáles son los retos, las alarmas y riesgos. De manera que, desde mi punto de vista, el proyecto es un proyecto bien planteado y no solo una de transporte, sino como un proyecto de desarrollo socio-económico de una región muy castigada y que tradicionalmente ha estado muy olvidada”, aseguró.

En su intervención, Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´Xíinbal, coincidió que el Tren Maya se construye en una zona que ha sido devastada por más de 500 años, y que justo eso debería ser una razón para cancelar el proyecto.

“Me parece que la lógica debe ser que si ya está devastado, una parte o mucho, habría que frenar la devastación, no seguirla devastando. Nosotros en la Asamblea, desde el primer momento, dijimos que era importante que se dialogue con todos los que estamos en esta zona, para determinar qué se necesita en la zona y no que nos vengan a imponer un proyecto”, señaló.

“Ya tenemos 500 años de sufrir esto, de que otros son los que piensan por nosotros y ellos determinan qué es lo que necesitamos y lo que no. Nosotros lo que queremos es que por lo menos se respete lo que está en la Ley, el Artículo 2 de la Constitución nos da derecho a que seamos consultados”, exigió.

También lee: