Nacional

Incertidumbre en la Ley Minera pegará a la industria química: Ernesto Alatorre

La reforma a la Ley Minera es una ‘estatización’ del litio, y es algo tomado a la ligera, advierte el especialista.

La incertidumbre generada por la reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio puede generar un impacto en la industria química y de transformación, ya que no se sabe cómo va a trabajar la empresa del Estado para explotar el elemento, argumentó Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.

Durante su participación en el programa dominical La Silla Roja, Alatorre Campos señaló que el litio se usa para la fabricación de baterías de autos y demás productos, pero un tema que se ignora es que el carbonato de litio de igual forma se usa para la fabricación de medicamentos.

Al no saber cómo va a operar la empresa que será encargada de la explotación del litio, tampoco se sabe cómo será el tema de la fabricación de medicamentos para la depresión y la bipolaridad.

Salta la duda de saber si van a poder seguir importando litio si lo requieren, o lo va importar el organismo y se lo va a vender a él, o hay que esperar a que el organismo lo produzca y después comprarlo... y en el inter, ¿Qué hago?”, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México.

Señala que un cambio a la ligera de esta nacionalización del litio (que es considerada como “estatización”) trascenderá en la industria, ya que la cadena de valor no está explicada en su iniciativa y no se sabe hasta dónde va a llegar. Por ello expresa que el día de mañana habrá repercusiones en distintas industrias.

En materia de infraestructura, Alatorre Campos argumenta que los países con mayores reservas de litio en el mundo mandan su mineral de manera predominante a China, país en el que se realizan las baterías de autos eléctricos y demás. El experto señala que aunque se pueda adquirir la tecnología para explotar el litio, hay un mercado predominante por potencias como China, Estados Unidos y Corea del Sur.

Referente a los yacimientos de litio en México, el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México señala que hay una exploración del mineral en el país, sin embargo no habrá resultados a largo plazo, ya que el país nunca ha producido litio.

Finalmente, aclara que en México hay yacimientos de litio a través de arcillas, rocas que tienen en su interior el mineral, y prácticamente nadie ha producido a través de este tipo de material. El problema es que no se ha escalado a nivel comercial y no se sabe si es económicamente posible hacer la explotación.

También lee: