Nacional

¿Qué países tienen las mayores reservas de litio en el mundo? ‘Spoiler’: México no es el primer lugar

El precio del litio se ha incrementado notablemente desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.

Este miércoles, se hizo oficial la ‘nacionalización’ del litio mexicano, después de que el Congreso de la Unión aprobara en lo general y particular las modificaciones a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación. Además, se autorizó la creación un organismo público descentralizado encargado del aprovechamiento de este mineral.

Estos cambios ocurren después de que la Cámara de Diputados rechazara la propuesta de reforma eléctrica de AMLO, en la se buscaba el control absoluto del país sobre el litio.

Pero, ¿por qué tanto pleito por el litio? ¿Realmente es un mineral valioso?

La respuesta es sí. El precio del litio se ha incrementado notablemente desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.

De acuerdo con datos de Fastmarkets, el precio del hidróxido de litio, ha incrementado en 157.85 por ciento en lo que va del año.

A nivel global, no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para 2030 de 2 millones de toneladas métricas. De estas es probable que 1.6 millones de toneladas métricas sea la demanda mundial de litio de alta pureza para baterías.


De acuerdo con Bloomberg, México está actualmente en el lugar número 22 en la cadena de suministros de baterías de iones de litio.

Este mineral estratégico que solo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos

A nivel mundial se estima que las principales reservas de litio se encuentran en:

  • Bolivia (21 millones de toneladas)
  • Argentina (19.3 millones de toneladas)
  • Chile (9.6 millones de toneladas)
  • Estados Unidos (6.8 millones de toneladas)
  • Australia (6.4 millones de toneladas)
  • China (5.1 millones de toneladas)
  • Canadá (2.9 millones de toneladas)
  • Alemania (2.7 millones de toneladas)
  • México (1.7 millones de toneladas)

Se espera que el precio del litio continúe en aumento, ante un aumento esperado en la demanda, sobre todo para la producción de vehículos eléctricos, comerciales y de pasajeros, y los autobuses eléctricos, así como para la electrónica de consumo y el almacenamiento estacionario de energía.

Con información de Banco Base.