Economía

Guerra por el litio: Cancelación de concesiones es una mala señal para la inversión, asegura Coparmex

Los empresarios esperan que el gobierno de AMLO reconsidere y en el futuro la iniciativa privada explotar el litio.

La cancelación de las concesiones para la exploración y explotación del litio a la luz de la reforma a la Ley Minera es una mala señal para la inversión nacional y extranjera, señaló José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, consideró que la iniciativa privada podría participar en la exploración y explotación de este mineral, como ya ocurre con el petróleo.

“Estaremos atentos a observar; el que se cancelen concesiones no es una buena señal para la inversión nacional o extranjera”, dijo en entrevista con Guillermo Ortega para El Financiero-Bloomberg.

La exploración y explotación del litio requiere de procesos prolongados, así como de recursos significativos y con la reforma a la Ley Minera, más que nacionalizarlo, lo que ya estaba en la Constitución, se propone cancelar las concesiones, lo que significa que el gobierno deberá asignar un presupuesto “cuantioso para lograr la exploración y explotación del litio”, señaló.

A diferencia de otros países como Chile o Bolivia, en México el mineral está en roca arcillosa por lo que habrá que desarrollar la tecnología para su explotación en estas condiciones, lo que se estima llevará mucho tiempo y recursos. En ese proceso, el gobierno tendrá que evaluar si es conveniente que haya participación de inversión por parte de la iniciativa privada que facilite tanto la exploración como explotación.

“Consideramos que México debería abrirse a las tecnologías existentes como lo ha hecho en la exploración y explotación de petróleo en donde la ley permite la participación de la iniciativa privada y eso lo facilita. Esperamos que así se reconsidere y en el futuro se pueda ver también la participación de la iniciativa privada para la exploración y explotación del litio”, apuntó el líder del sindicato patronal.

Voto de la Corte sobre LIE

A la espera de la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente de la Coparmex consideró que si el fallo resulta negativo, de cualquier forma, la ley será desechada por la vía de los amparos hasta generar jurisprudencia para hacerla inválida.

“Aunque no se declare inconstitucional toda la ley de la industria eléctrica, la mayoría de los ministros pusieron sobre la mesa argumentos que señalan la inconstitucionalidad de la ley de la industria eléctrica, esto alimentará los amparos en proceso de las empresas que los presentaron y están ahora en proceso de decisión”, comentó en entrevista.

Este martes la Suprema Corte de Justicia discute el destino de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que si bien se desechó la controversia constitucional presentada por  la Comisión de Competencia Económica (COFECE), se discute la sesión del 7 de abril pasado sobre una aparente cuenta inadecuada de las posiciones y de los votos de los ministros, una vez que no se declaró inconstitucional cuando aparentemente sí existieron 8 votos aunque sólo se contabilizaron siete.

“Estaremos muy atentos a lo que resuelva la Suprema Corte, es claro que en dos de los artículos de la Constitución hay ocho ministros que se manifiestan por su inconstitucionalidad y lo que esperamos es que en esta revisión se declare la inconstitucionalidad en esos dos artículos”, dijo Manuel Medina Mora.

En caso contrario, expuso que los argumentos de los ministros de la Suprema Corte ayudarán a que los amparos se resuelvan a favor de las empresas y se espera que con el tiempo se genere jurisprudencia que permita desechar a la LIE “y tener la certidumbre jurídica para la inversión. Es un proceso que será más largo. Hubiera sido más corto si ocho ministros declaraban la inconstitucionalidad”, apuntó.

También lee: