Nacional

Vinculan a proceso y dan prisión a mujeres que tomaron edificio de CNDH

Las tres mujeres detenidas permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla.

Un Juez vinculó este lunes a proceso y dictó prisión preventiva a tres mujeres detenidas el viernes pasado durante un cateo de desalojo de instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Las mujeres permanecerán recluidas en el penal de Santa Martha Acatitla al menos durante el mes que el juez decretó para la conclusión de la investigación complementaria.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dijo en un mensaje a medios que el juzgador decretó también la legal detención de Areli, Karla y Magda, de 38, 32 y 31 años, respectivamente.

Dijo que en la audiencia las mujeres no aportaron elementos de prueba para desvirtuar ni controvertir la legal captura y los indicios de pruebas que se presentaron en su contra por supuestos delitos contra la salud.

Las mujeres fueron detenidas el viernes pasado en el cateo para recuperar las oficinas de la CNDH, ubicadas en calle República de Cuba número 56, las cuales habían sido tomadas desde septiembre de 2020 por grupos de mujeres víctimas de violencia.

Entre dichos grupos se identificó en su momento a integrantes del Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Tras un año y siete meses de mantener tomado el edificio de la CNDH, el viernes fue recuperado luego de que las mujeres que estaban ahí agredieron, el 13 de abril pasado a una automovilista.

Durante la inspección al inmueble la policía encontró un megáfono, uniformes que quitaron a policías, botellas con líquido (aparentes bombas molotov), cohetones y la droga, así como altares a la Santa Muerte.

Las mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público y una vez judicializado su caso fueron trasladadas, en medio de un fuerte operativo de seguridad, al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Ulises Lara dijo que este lunes se formalizó la entrega del inmueble a autoridades de la CNDH.

También lee: