Nacional

¿De qué va la reforma electoral de AMLO? Esto es lo que sabemos

La iniciativa de reforma a la Constitución será para ‘garantizar la democracia en México’, dijo en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que presentará ante la Cámara de Diputados una reforma en materia electoral, que plantea por ejemplo, la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto.

El mandatario mexicano explicó que la iniciativa de reforma a la Constitución será para “garantizar la democracia en México”, y se presentará una vez que concluya la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 abril.

“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales.

5 puntos para conocer la reforma electoral de AMLO

López Obrador aseguró que es necesario dejar consolidada la democracia luego de haber llegado a la Presidencia de la República tras muchos años de lucha y fraudes electorales, y añadió que la iniciativa contempla la participación central de la ciudadanía. Aunque no dio detalles, los puntos centrales son:

1. El pueblo elegirá a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. “Se acabó -o espero que se acabe- lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, comentó el mandatario mexicano.

2. Cada uno de los Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) propondrá 20 ciudadanos -para cada caso- independientes y de inobjetable honestidad. “Van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, explicó López Obrador.

3. Este miércoles, precisó además que su iniciativa de reforma propone un recorte al financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el que se destina a los partidos políticos. El INE es el “organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza”, aseguró.

4. El mandatario mexicano explicó su propuesta también contempla convertir al INE en un órgano de alcance nacional. Es decir, que absorba las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) con la finalidad de ahorrar recursos.

5. La iniciativa de reforma en materia electoral también contempla la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, aunque explicó que aún se encuentran analizando si solo serán los legisladores electos. ¿Para qué tantos diputados y tantos senadores?, cuestionó.

El propósito “es reducir el número; nada más que todavía estamos en el análisis de si quedan solo legisladores electos, se está viendo eso, pero va a haber una disminución sin duda”, explicó.

Esta iniciativa se presentará después de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril y buscará opciones para no infringir el periodo de veda en los seis estados donde se llevarán a cabo comicios en junio.



También lee: