Nacional

Noroña va contra el horario de verano: presenta iniciativa para eliminarlo

La noche del sábado 2 de abril se deberá adelantar el reloj una hora antes de irse a dormir.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano.

El legislador propuso derogar los artículo 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y eliminar el decreto por el que se establece el horario estacional en territorio nacional.

En el marco del 84 aniversario de la expropiación petrolera, el legislador también refirió que “para honrar a Lázaro Cárdenas hay que recuperar la soberanía energética, y por eso es impostergable que aprobemos la reforma constitucional en materia eléctrica, necesitamos manejar nuestra energía y honrar estas gestas que hoy celebramos”.

Asimismo, sostuvo que “la energía mueve el mundo, al país y a la humanidad y debe estar como actividad estratégica bajo control del Estado mexicano”.

Fernández Noroña propuso derogar los artículo 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, así como abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional en territorio nacional.

El horario de verano de 2022 iniciará el domingo 3 de abril, por lo que se debe adelantar el reloj una hora antes irse a dormir la noche del sábado 2 de abril.

Esta una medida fue decretada en enero de 1996 a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con dicho documento, la determinación “aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”.

El decreto fue aprobado con la intención de apoyar el desarrollo económico y social de la población en México. Estas son las razones por las que el Diario Oficial de la Federación aseguró que se benefician los mexicanos con el cambio de horario:


También lee: