Nacional

AMLO se pone ‘bondadoso’: recomienda a Biden establecer tope en el precio de la gasolina

El presidente, Andrés manuel López Obrador, hizo una comparación con los precios de las gasolinas en Estados Unidos y señaló que se encontraba 10 pesos más cara que en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una recomendación “con todo respeto” a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para establecer un tope al costo de la gasolina para evitar un alza de precios en Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano mostró un tuit donde Biden expresa que los precios del petróleo están bajando y señala que los precios del gas también deberían hacerlo.

“La última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril, la gasolina costaba 3.62 dólares el galón. Ahora cuesta 4.31. Las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”, comentó Biden el miércoles en su cuenta de Twitter.

“Entonces, él habla del precio, este es el precio de las gasolinas, del crudo, que está ya debajo de 100 dólares el barril; sin embargo, su queja es que la gasolina no baja. Se suponía que, si fuese libre mercado, el mismo mercado se ajustaría a esto, bajaría el precio de la gasolina allá”, expresó López Obrador.

Ante esto, el presidente mexicano hizo una comparación de los precios en el combustible y señaló que en Estados Unidos está 10 pesos más caro, pues el litro de gasolina está en 33.90 pesos, mientras que en México se encuentra en aproximadamente 23, y posteriormente, aprovechó para realizar su recomendación.

“Y de una vez la recomendación, con todo respeto. Miren, ¿se acuerdan por qué nosotros no tenemos este problema? Porque producimos el petróleo y lo distribuimos o, mejor dicho, procesamos la gasolina y Pemex distribuye el 90 por ciento de la gasolina, y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no; pero sí pueden ellos tener control si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas”, señaló.


Además, AMLO agregó que no cerraría las fronteras a los estadounidenses debido a que cargaban combustible en los estados del norte de México.

“Y no vamos a cerrar la frontera, también lo informo, porque están llegando a cargar de los estados vecinos, que son nuestros hermanos también, no vamos a cerrar la frontera. Y en la frontera no está a 22 pesos, está a 16 y a 17 pesos nuestra gasolina”, concluyó.

También lee: