Nacional

Pemex le entrará al ‘quite’: Programa de fertilizantes dependerá de su producción por crisis mundial

El gobierno contempla inyectar 300 millones mdd durante lo que resta del sexenio para rehabilitar las plantas de Cosoleacaque, Pro-Agroindustria y Fertinal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el lunes que, para este año, el programa de Fertilizantes para el Bienestar entregará 352 mil toneladas de fertilizantes a pequeños productores agrícolas. El tonelaje completo, añadió, será de producción nacional.

“La totalidad del fertilizante, en este caso, va a ser de producción nacional. Esto debido a los incrementos de precio, pero principalmente a la falta de oferta a nivel mundial, principalmente Rusia y China”, declaró el lunes Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

En 2021, el 55 por ciento de las 185 mil toneladas de fertilizante entregadas por el programa fue de importación, con el resto siendo cubierta por oferta nacional.

Desde el año pasado, los altos precios y la baja oferta del fertilizante se convirtieron en una de las principales fuentes de presión para el campo. Productores del agro reportaron aumentos de precio de triple dígito, lo cual disparó los costos y encareció muchos de los alimentos en anaqueles.

La guerra en Ucrania amenaza con presionar todavía más los precios y la disponibilidad. Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial y la mayor fuente de fertilizantes importados para México, representando una tercera parte de sus compras al exterior.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia amagó la semana pasada con frenar todas sus exportaciones de fertilizante, alegando dificultad para cumplir entregas por las sanciones impuestas por empresas de logística como Maersk.

A la posibilidad de desabasto internacional se añaden los elevados precios del petróleo, un componente básico para la manufactura de muchos agroquímicos. Durante la sesión del lunes, el Brent llegó a cotizar por encima de los 130 dólares por barril.

El gobierno federal echó a andar oficialmente este lunes la entrega de fertilizantes. Este año, se sumarán cinco estados al programa: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit. También se abarcará a los cuatro del año previo (Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos).

300 mdd para plantas productoras

El gobierno contempla inyectar 300 millones de dólares durante lo que resta del sexenio para rehabilitar las tres plantas productoras de fertilizante que hay en el país (Cosoleacaque, Pro-Agroindustria y Fertinal).

“Se iniciaron ya, y se van a continuar hasta el 2024, los programas de rehabilitación de las tres plantas productoras de fertilizante [...] Para esto vamos a hacer una inversión de 300 millones de dólares”, dijo Romero Oropeza durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Según Pemex, 216 mdd de la inversión completa provendrán del reparo de daños por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados. El resto (84 mdd) provendrá de las arcas federales.

Para este año se contempla la inversión de 108 mdd, de los cuales 100 mdd vendrán del reparo de daños por Agro Nitrogenados; la mitad se recibió a finales del año pasado, y la otra mitad se entregaría este año. El gobierno federal pondría los 8 mdd restantes.

También lee: