Nacional

¿Cuánto ha perdido AMLO de aprobación ciudadana en lo que va de su mandato?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su toma de protesta con un 66% de aceptación ciudadana, según encuesta de ‘El Financiero’.

La gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo en febrero su peor mes en términos de apoyo ciudadano, al registrar 54 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Anteriormente, ya se había registrado como nivel mínimo 56 por ciento de aprobación en mayo de 2020, al inicio de la pandemia, y 56 por ciento en junio y agosto de 2021, según la serie de encuestas nacionales de esta casa editorial.

Pero ¿qué tanto ha perdido en términos de aprobación en lo que va de su mandato de acuerdo con las encuestas mensuales de El Financiero?

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo, según reveló en 2018 la encuesta de esta casa editorial, realizada del 8 al 14 de noviembre a mil 200 adultos en las 32 entidades del país.

La misma encuesta reveló que López Obrador inició su gestión el 1 de diciembre de 2018 con altas expectativas de cambio: el 70 por ciento creía que durante su administración mejoraría la economía, y el mismo porcentaje esperaba mejoras en el rubro de combate a la pobreza.

Nivel más alto de aprobación de AMLO: 86%

En febrero de 2019 la encuesta de El Financiero puso la aprobación del presidente López Obrador en 86 por ciento, superando la primera encuesta realizada por este diario de la gestión del tabasqueño a mediados de diciembre de 2018, que le había otorgado un 77 por ciento de aprobación.

En marzo de 2019, a tan solo unos días de cumplirse sus primeros 100 días de gobierno el mandatario mexicano llegó con un nivel de aprobación ciudadana de 78 por ciento; además, el 82 por ciento apoyaba que “sí continuara” al frente del Poder Ejecutivo si en esos días se hubiese llevado la consulta de revocación de mandato.

Un año después, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenía en los promedios normales. En el mes de enero de 2020, su nivel de aprobación ciudadana fue de 71 por ciento y una desaprobación de 28 por ciento. En diciembre de 2019 registró 72 por ciento, una variación de apenas un punto, por debajo del margen de error de la encuesta.

Para enero de 2021, con los contagios y decesos al alza, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus niveles de apoyo ciudadano, aunque seguía a la baja, ya que registró 61 por ciento de aprobación, apenas un punto menos que en diciembre de 2020, y 36 por ciento de desaprobación.

Mitad del sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la ‘mitad del camino’ con 56 por ciento de aprobación, según reveló la encuesta nacional de El Financiero en agosto de 2021. La desaprobación al Presidente registró 42 por ciento. El nivel de aprobación del mandatario fue fluctuando desde marzo de ese año entre 56 y 61 por ciento, con un mes al alza y otro a la baja, pero dentro de ese rango.

La popularidad del presidente cerró 2021 con tendencia ascendente, al registrar 67 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo en el mes de diciembre, el nivel más alto registrado en todo el año, un punto más que lo observado en noviembre y 7 puntos por arriba del nivel registrado en octubre.

Este martes 1 de marzo, la encuesta más reciente de El Financiero muestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo en febrero su peor mes en términos de apoyo ciudadano, al registrar 54 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación. Este es el nivel más bajo de apoyo popular que se ha registrado en lo que va del actual gobierno.






También lee: