Nacional

Tras tuit racista, AMLO sugiere enviar una ‘guajolota’ a embajadora de Ucrania en México

La embajada de Ucrania en México cuestionó a un periodista mexicano si le pagaban en ‘rublos o tamales’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó enviar una guajolota (torta de tamal) a Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, después de los comentarios racistas que realizó la representación ucraniana a un periodista mexicano.

“Creo que fue una embajadora de no sé qué país que le contestó (a un periodista) ‘tú estás subvencionado o te están dando rubros o tamales’. Imagínense, no sabe lo que son los tamales. Está como para enviarle una guajolota o un chanchamito”, dijo irónicamente durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.

El mandatario hizo referencia a la polémica respuesta que dio la embajada de Ucrania en México al periodista Gabriel Infante, a quien acusaron de defender al gobierno ruso a cambio de “rublos o tamales”.

“... Y sigue defendiendo propaganda rusa sin nunca haber visitado Ucrania. Entonces tenemos una pregunta para ti, señor periodista: ¿te pagan en rublos o en tamales?”, escribió la embajada de Ucrania en México en su cuenta oficial de Twitter.

El clasista mensaje fue eliminado minutos después. Sin embargo, puede encontrarse en tweetstamp, una plataforma que utiliza tecnología blockchain que conserva una copia fiel y verificable del mensaje original aunque éste sea borrado de Twitter.

El periodista mexicano Gabriel Infante sostuvo un intercambio de tuits con la representación ucraniana en México durante el fin de semana.

La embajada publicó un video en el que mostraba un camión de guerra ruso aplastado automóviles civiles en la ciudad de Kiev. En respuesta, Gabriel Infante señaló que Ucrania estaba censurando a medios de comunicación y participando en la difusión de Fake News.

Ante esto, la Embajada de Ucrania hizo una invitación al periodista para que asistiera a platicar sobre el tema en sus instalaciones, lo que terminó en un hecho de discriminación.

Tras los mensajes racistas y clasistas, el periodista mexicano decidió no aceptar la “invitación” de la embajada ucraniana.

Al ver lo poco diplomáticos y serios que son, no veo el sentido en conversar con ustedes”, dijo Gabriel Infante.




También lee: