Nacional

AMLO ofreció hacer ‘cambalache’ a Austria por el Penacho de Moctezuma y lo ‘batearon’

El presidente prometió, a través de una carta emitida en 2020, que se iba a devolver el penacho después de ser exhibido para la celebración de los 200 años de independencia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al gobierno de Austria una colección del Segundo Imperio Mexicano, para su exposición, a cambio de un préstamo del penacho de Moctezuma.

El mandatario dio a conocer la carta en la que solicitó, en 2020, a su homólogo de Austria, Alexander van der Bellen, el préstamo del penacho de Moctezuma, que permanece en el Weltmuseum, y el cual ahora busca recuperar.

Argumentó en la carta que la solicitud era motivada por los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan y los 500 años de la Conquista que se cumplieron en 2021.


“Sería un gran acontecimiento, un momento estelar, en nuestra historia común, que el Penacho de nuestra gran jefe o tlatoani Moctezuma, pudiera exhibirse en nuestro país. Hago el compromiso como gobernante de devolverlo, si ustedes no desean donarlo a la República Mexicana, en un plazo no mayor a un año, con todas las seguridades y fundamentos jurídicos que nos requieran”, se lee en el documento fechado el 2 de octubre de 2020 y difundido a través de la oficina de comunicación social y la vocería de la presidencia.

Recordó que “por austeridad”, “vive sobre los restos de varios imperios”, o sea en Palacio Nacional, mismo que habitó el austriaco Maximiliano de Habsburgo.

“Señor presidente: considero que es complicada la misión de mi esposa porque no somos ingenuos. Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar”, expresó al final de la carta.

En su conferencia de ayer, López Obrador recordó que la carta fue entregada por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; sin embargo, el encuentro fue “muy desagradable” porque una señora que se siente dueña del Penacho inmediatamente se negó al préstamo, por lo que “o hay que cerrar el expediente, hay que seguir, que nos devuelvan el Penacho y todo lo que se han robado en todos los países”.

También lee: