Nacional

Expectativas para la explotación del litio en México se basan en mitos: Cámara Minera

José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera, asegura que la única manera de desarrollar la minería del litio en México es con la participación privada.

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la explotación del litio sea una facultad exclusiva del Estado, sin embargo, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, considera que las expectativas que existen respecto al aprovechamiento de este mineral se han construido con base en mitos.

Durante su participación en el foro 24 del parlamento llamado: Grandes productores y consumidores de electricidad, el representante minero señaló que ‘no tiene sentido’ la inclusión del litio en el artículo 27 constitucional, en el que se busca prohibir concesiones para la explotación de minerales estratégicos, ya que la propia Constitución ya establece que los minerales son propiedad de la nación.

“Actualmente, estos recursos se aprovechan bajo un esquema transparente de concesiones mineras, con su consecuente derrama económica, alta contribución fiscal y bienestar social para el país. Además debemos enfatizar que el litio no es igual que el petróleo, ya que con él no se genera ningún tipo de energía, solo es un medio para almacenarla”, dijo.

Asimismo, resaltó que aunque se han construido muchas expectativas alrededor del ‘oro blanco’, actualmente no existe certeza de que sea un mineral económicamente rentable.

El Servicio Geológico Mexicano no puede asegurar que haya un yacimiento en territorio nacional que sea viable para su producción, al menos no con la tecnología actual. La razón de esto, en México, el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso”, advirtió el experto.

Agregó que el litio contenido en arcilla es una desventaja, ya que los grandes productores de litio, como Chile, tienen este mineral en salares, lo que hace más sencilla su explotación.


El diputado Gerardo Fernández Noroña, cuestionó al líder minero sobre el aprovechamiento del litio, y argumentó que la empresa británica canadiense Proyecto Sonora Lithium tiene ya un yacimiento de 243.8 millones de toneladas de litio, “entonces ellos descubrieron que no (se explota) aire”.

Sin embargo, José Jaime Gutiérrez le contestó que de esos 243 millones de toneladas únicamente el 0.3 por ciento es litio, ya que el resto es arcilla.

Por lo tanto, el líder de la cámara recomendó que no se limite la participación de la inversión privada, ya que podría repetirse el caso de la empresa Uramen, con la que se pretendía obtener  uranio, pero debido a que en México no está permitido explotar este elemento, se están desaprovechando oportunidades de generar actividad económica.

La única manera de desarrollar la minería del litio es con la participación privada , el presupuesto público es muy limitado y por lo tanto, no se pueden financiar proyectos para comercializar litio”, subrayó.

También lee: