Nacional

Senadores de EU instan a la protección de periodistas en México

‘Nos consterna que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa’, dicen los legisladores estadounidenses Tim kaine y Marco Rubio.

WASHINGTON, D.C.- Con el trasfondo del asesinato de nueve periodistas en México durante 2021, y cuatro en 2022, los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio le enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, instándolo a delinear los pasos detallados que tomará la administración del presidente Joe Biden para ayudar a proteger la libertad de expresión en México y abordar la violencia persistente contra los periodistas mexicanos.

Kaine, senador demócrata de Virginia y excompañero vicepresidencial de Hillary Clinton, y Rubio, legislador republicano por Florida y exaspirante presidencial, retomaron el caso del asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, así como los de Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, para ilustrar el peligro de hacer periodismo en México.

“Dadas estas condiciones, nos consterna que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa. Un día después del funeral de la señora Maldonado, el mandatario reiteró el apoyo de su gobierno a la libertad de expresión, pero al mismo tiempo dijo que ‘muy pocos periodistas, mujeres y hombres, están cumpliendo con su noble deber de informar’”, escribieron en la carta.


Los senadores estadounidenses lamentaron que, a pesar de que el gobierno mexicano estableció el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, no han disminuido los peligros que enfrentan los comunicadores.

También lee: