Nacional

COVID, el enemigo público número uno, según los mexicanos

El 68 por ciento en México cree que la pandemia de coronavirus aún va para largo.

Una vez más, y a la par del aumento en los contagios de COVID-19, el coronavirus vuelve a destacar en las menciones de la ciudadanía como el principal problema que enfrenta el país.

De acuerdo con una encuesta nacional de El FINANCIERO, la proporción de entrevistados que menciona al coronavirus como principal problema subió de 12 a 26 por ciento entre diciembre y enero. Las menciones al coronavirus como problema principal habían venido bajando en los últimos meses, luego de que en agosto pasado alcanzara 27 por ciento de menciones, justo a la par de la tercera ola de contagios.

De acuerdo con el sondeo, el 43 por ciento de las personas entrevistadas manifestó que en el último mes alguien de su familia se contagió de COVID-19; el 33 por ciento dijo haberse hecho la prueba para confirmar o descartar algún contagio, y el 16 por ciento afirmó haberse contagiado de COVID.

Ante esta cuarta ola de contagios, que ha rebasado los 40 mil casos diarios en días recientes, la ciudadanía ha retomado una postura mayoritaria de apoyo a posibles restricciones y medidas de aislamiento: entre diciembre y enero, la proporción de entrevistados que apoya mantener restricciones subió de 39 a 60 por ciento, mientras que quienes apoyan volver a las actividades normales y la reapertura de negocios bajó de 59 a 37 por ciento.

La actitud de apertura había sido mayoritaria de octubre a diciembre, los únicos meses desde el inicio de la pandemia en la que ese punto de vista ha sido predominante sobre el apoyo a las restricciones.

Según la estimación de la encuesta, el porcentaje de mexicanos que conoce personalmente a alguien que se contagió de COVID-19 alcanzó 85 por ciento en enero, el nivel más alto hasta ahora. De ellos, el 44 por ciento reporta que se trata de alguien de su familia.

Por otro lado, el porcentaje de mexicanos que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa de COVID alcanzó 70 por ciento, también un nivel récord hasta ahora, con un 23 por ciento de ellos refiriéndose a que se trataba de algún familiar.

El 94 por ciento de las personas entrevistadas dijo ya tener la vacuna anti-COVID, y de ellos, el 66 por ciento aseguró tener el esquema completo, el 11 por ciento solamente una dosis y el 17 por ciento ya tiene el refuerzo o tercera dosis.

CONTAGIO DE AMLO

De acuerdo con la encuesta, el 71 por ciento se enteró de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19 por segunda vez, menos que hace un año, cuando el 83 por ciento dijo haberse enterado del contagio del mandatario.

Según el estudio, este segundo contagio preocupa a menos mexicanos que el de hace un año: una mayoría de 57 por ciento dijo en la encuesta de enero de 2022 estar muy o algo preocupado por el contagio del Presidente; hace un año era el 63 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 14-15 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.

También lee: