Nacional

AMLO y su capítulo en el libro de la SEP para maestros

Se imprimieron alrededor de 120 mil ejemplares, los cuales serán repartidos por distintas escuelas públicas en el país para que los alumnos puedan acceder a la información.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el pasado 13 de enero durante la conferencia de prensa matutina, “la mañanera”, el libro México, grandeza y diversidad.

Dentro de este libro, el cual será repartido a maestros de secundaria que imparten historia, civismo y ciencias sociales, hay un capítulo dedicado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a lo que él llama la Cuarta transformación de México.

Este capítulo narra cómo fue la llegada de López Obrador al poder y el proceso electoral del 2018, el cual es titulado “Una nueva esperanza”. El autor del capítulo, Armando Bartra, describe en este la llegada al poder de AMLO como una “epifanía”, un “trance”.


Durante el capítulo XX del libro también se puede leer como es que Bartra describe algunas de las actividades políticas que ha tenido el hoy presidente, así como el “fraude” de las elecciones del 2006 y el intento de desafuero.

‘Lo que se celebra desde el atardecer hasta la madrugada es el último episodio de una transición que parecía interminable; el esperado final del derrumbe en cámara lenta del viejo régimen y de la progresiva acumulación de fuerzas políticas, sociales y morales que finalmente lo hizo posible”, se lee en el capítulo.

“Si el Gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá. Lo que sí se puede afirmar es que en los primeros meses ha estado cumpliendo demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado durante años si no es que décadas.”, también se lee en este.


El libro, que lo puedes descargar de forma gratuita en la página del Gobierno Federal, cuenta con 20 capítulos los cuales hablan de la historia de México desde sus pueblos originarios pasando por la invasión extranjera, la Colonia, Independencia, los imperios hasta la Revolución y la permanencia del PRI en el poder.

También se imprimieron alrededor de 120 mil ejemplares, los cuales serán repartidos por distintas escuelas públicas en el país para que los alumnos puedan acceder a la información. Por otro lado el Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá en circulación 10 mil ejemplares adicionales para que cualquier persona interesada lo pueda adquirir en formato físico.