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Para elegir mejor: Proponen orientación vocacional en planes de estudio de la SEP

La iniciativa de Movimiento Ciudadano buscaría la modificación del artículo 29 de la Ley General de Educación, para que la SEP incorpore contenidos de orientación vocacional.

Diputados de Movimiento Ciudadano han propuesto recientemente la iniciativa de incluir contenidos de orientación vocacional en los planes de estudio de nivel básico y medio superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha propuesta solicita una adición al artículo 29 de la Ley General de Educación (LGE), y su finalidad sería señalar una nueva articulación para que la SEP incorpore contenidos de orientación vocacional que partan de un Sistema Nacional de Orientación Vocacional que sería creado eventualmente.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados, el documento de la iniciativa fue turnado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para su revisión. La iniciativa fue lanzada desde el 14 de diciembre de 2021 a través de la página web de Movimiento Ciudadano.


La iniciativa también pediría añadir un Título Décimo Segundo, llamado “Del Sistema Nacional de Orientación Vocacional”, que sería una plataforma establecida por un conjunto de actores, instituciones y procesos con la que los estudiantes podrían obtener información necesaria para seleccionar un área de desarrollo universitario y profesional. La elección de cada alumno iría acorde a sus aptitudes e intereses.

“El Sistema contará con el Registro Nacional de Orientación Vocacional, el cual tendrá por objetivo dar a conocer las características de las licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas que se impartan en el país”, establece la iniciativa de Movimiento Ciudadano.

El sistema tendrá la obligación de brindar información profesional, vocacional y universitaria actualizada con la finalidad de ofrecer mayor información del campo laboral de cada área de desarrollo.

La SEP dará seguimiento a la selección de cada carrera técnica superior universitaria y licenciatura de los estudiantes “desde su implementación dentro de los planes y programas en las escuelas de educación básica a nivel secundaria hasta la elección de alguna de las modalidades educativas mencionadas”.


“La iniciativa destaca que la orientación vocacional tiene tareas de suma importancia, como hacer que los alumnos tomen conciencia de la evolución de cada carrera, porque existe una variación constante de los campos y métodos de aplicación, debido en gran medida a los avances tecnológicos”, finaliza el documento.

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