Nacional

Bienestar para Madres Solteras 2022: Así puedes obtener el apoyo de 1,600 pesos

Este es el paso a paso para que puedas tramitar el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Avísale a las madres solteras, pero también le puedes decir a padres solteros o tutores que trabajan: aquí te contamos cómo tramitar el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A través de la Secretaría del Bienestar federal, este programa brinda un apoyo de mil 600 pesos cada bimestre para personas que tengan bajo su cuidado a niñas y niños pequeños.

De acuerdo con la dependencia federal, la Beca para Madres Solteras tiene como objetivo que esas personas tengan mayores oportunidades de obtener un empleo o conservarlo sin descuidar a sus hijos.

Otro de los objetivos de este plan es contribuir al bienestar de los menores.

A través de su portal web, la Presidencia de la República detalla que este plan beneficia a “familias monoparentales, encabezadas tanto como por mujeres como por hombres; tutores de niños o niñas” de entre un año y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad.

También sirve para apoyar a niños o niñas de un año hasta un día antes de cumplir seis años con alguna discapacidad.


Para los niños y niñas de 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años se otorga un apoyo de 1,600 pesos bimestrales por infante.

En el caso de niños y niñas con discapacidad de 1 año hasta un día antes de cumplir 6 años se otorgan 3,600 pesos bimestrales por infante.

¿Qué requisitos pide el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

La Secretaría del Bienestar federal establece que las personas que busquen ser beneficiarias de este plan deben ser madres, padres o tutores que busquen empleo o estudien.

Aquí te enlistamos el resto de requisitos que te van a solicitar:

  • No contar con servicio de cuidado para la persona menor de edad.
  • Identificación oficial vigente. En caso de ser menor de edad, se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que compruebe estado laboral o académico.
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE.
  • Para integrar a los menores al programa también te pedirán:
  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir.
  • CURP de cada niño o niña.
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

La Secretaría del Bienestar establece que se puede registrar hasta a tres menores al plan de apoyo para hijos de madres trabajadoras por domicilio.

¿Cómo solicitarlo?

La Secretaría del Bienestar señala que para ser beneficiario se debe llenar el formato que se otorga en las sedes de la dependencia en cada estado. Aquí puedes consultar las direcciones.

Además, se realizarán visitas a los domicilios para hacer el censo correspondiente.

Si tienes que consultar las Reglas de operación del programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras, lo puedes hacer en este enlace.

En caso de que tengas dudas sobre cómo solicitar el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, te puedes comunicar a la Línea Bienestar, disponible en el 800-639-4264

¿Es posible perder este apoyo?

Ojo, no se vale hacer trampa. Autoridades federales indicaron que el uso de documentación falsa es un delito y, además, implica que las personas beneficiarias pierdan el apoyo para madres trabajadoras

Otra de las razones para que se pierda el apoyo es si la niña o niño fallecen; cuando no cumplir los requisitos y reglas del programa o pasar el límite de edad establecido.

También lee: