Nacional

Una más de Alfaro: renta autos blindados a mayor precio que si los comprara

El gobierno de Jalisco paga 4.2 mdp por auto arrendado; los ha comprado más baratos.

GUADALAJARA.- El gobierno de Jalisco, de Enrique Alfaro, decidió arrendar por cuatro años 30 vehículos blindados, a pesar de que la renta saldrá más cara que si los hubieran comprado.

El arrendamiento fue contratado a la empresa Casanova Vallejo, SA de CV, a la que se le pagarán 127.2 millones en cuatro años. El periodo comenzó a correr en 2020 y concluye en 2023; al término del contrato los vehículos deberán regresarse.

En promedio se pagará 4.2 millones de pesos por cada uno, cifra mayor a lo que la administración estatal ya pagó por unidades blindadas adquiridas.

Por ejemplo, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro registra dos compras de este tipo de vehículos. Una de ellas se concretó el 4 octubre de 2019 con la empresa ACP Blindaje, SA de CV, a la cual le compraron tres automotores por los que se pagaron 11.9 millones de pesos, 3.9 millones cada uno.

Días después, el 28 de octubre, la Secretaría de Administración firmó un contrato con esa misma empresa para la compra de vehículos blindados para la fiscalía del estado. Fueron siete unidades por las que se pagaron 14.2 millones de pesos.

El 1 de noviembre de 2019, Karla Nallely Jáuregui, enlace administrativo de la Secretaría de Administración, solicitó que se comenzara un proceso de licitación para el arrendamiento de vehículos blindados.

En la licitación, identificada como LPN238/2019, participaron dos empresas: Solar Autorrentas, SA de CV, y Casanova Vallejo. La primera presentó una oferta de 164.5 millones de pesos y la segunda una de poco más de 130 millones.

El contrato se adjudicó a la segunda y se firmó el 20 de noviembre de ese año, aunque por un monto inferior: 127.2 millones de pesos, cifra que se paga mensualmente.

En el contrato se estableció que los pagos se harán en 47 mensualidades de 2.7 millones de pesos cada una. De febrero a diciembre de 2020 sumaron un total de 29.8 millones, mientras que en los tres años posteriores sumarán 32.5 millones.

También lee: