Nacional

La tercera es la vencida: Loretta Ortiz es elegida como ministra de la Suprema Corte

Loretta Ortiz Ahlf está especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Loretta Ortiz Ahlf fue elegida este martes por el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 92 votos, los legisladores apoyaron su nominación. Era la tercera ocasión en que la servidora pública había sido postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo.

‘’Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes’', dijo Ortiz en comparecencia ante el Senado.

Loretta Ortiz Ahlf está especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Fue diputada por Morena y coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Fue electa Consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre del 2019 al 19 de noviembre de 2024.

Ortiz Ahlf ocupará el lugar de Fernando Franco González Salas, que termina su periodo de 15 años como ministro el próximo 12 de diciembre.

La votación en el Senado fue la siguiente:

  • 92 votos para Loretta Ortiz Ahlf.
  • Ocho votos para Bernardo Bátiz.
  • Nueve votos para Eva Verónica de Gyvés.
  • Hubo una abstención y cuatro votos en contra.


También lee: