Nacional

Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés, los ‘reciclados’ de AMLO en nominación a la Corte

Esta será la tercera vez que Ortiz busque llegar al máximo órgano de justicia de la nación.

Las y los nominados por el presidente Andrés Manuel para la vacante que el ministro Fernando Franco dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparten algo en común: ya fueron nominados por el titular del Ejecutivo para otros puestos.

En el caso de Loretta Ortiz Ahlf esta es la tercera vez que tratará de llegar al máximo órgano de justicia del país. La abogada estuvo en la primera terna que López Obrador envío para proponer a un ministro, aunque en aquella ocasión los senadores eligieron a Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En su segundo intento, Ortiz fue incluida en una terna exclusivamente de mujeres, junto con Yasmín Esquivel Mossa (quien terminaría siendo elegida como ministra) y Celia Maya.

En ambas ocasiones, la exencargada de los foros de pacificación del presidente López Obrador nunca reunión más de una decena de votos.

Por otra parte, Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate fueron propuestos en su momento por el presidente para ocupar el puesto de uno de los funcionarios más cuestionados de la presente administración: Alejandro Gertz Manero.

El puesto de fiscal general de la República, que hasta entonces no existía, fue ganado por Gertz Manero con una amplia mayoría de votos (91 contra 9 de Bátiz).

Bátiz, quien fue procurador general de Justicia durante el Gobierno capitalino que encabezó López Obrador,, sería designado después por el presidente como consejero de la Judicatura Federal.

¿AMLO tiene más puestos de la Suprema Corte por llenar?

En teoría, esta será la última vez que el presidente envíe una terna para la Corte, pues los ministros restantes fueron nominados por él o concluyen su periodo de 15 años después de 2024, el que será el último año de la presente administración.

Sin embargo, cabe recordar que López Obrador solo tenía previsto nominar a tres ministros en la Suprema Corte. La terna adicional vino cuando Eduardo Medina Mora renunció al órgano de justicia, esto tras darse a conocer que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Para que alguna de las personas nominadas por el presidente sea elegido como ministro o ministra, necesita del voto de dos terceras partes del Senado.




También lee: