Nacional

Van por la Presidencia en 2024: estas son las ‘corcholatas’ de Morena

Funcionarios y políticos han dejado entrever sus aspiraciones para contender por la Presidencia de la República para 2024.

Aún faltan tres años para las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, los nombres de algunos políticos y funcionarios de Morena ya se han dejando sonar como posibles contendientes.

Marcelo Ebrard

El pasado 13 de octubre el canciller Marcelo Ebrard confirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales.

“Pienso participar de acuerdo a las normas que se den en Morena, en primer lugar, y Morena ya determinará”, dijo en ese momento el canciller en entrevista con Grupo Fórmula.

Previo a esa declaración, el secretario de Relaciones Exteriores, ya había hablado de sus aspiraciones presidenciales en una de las ‘mañaneras’ del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso (...) Y por supuesto que cuando se den las normas, lleguen los tiempos, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”, apuntó en la conferencia del 13 de julio pasado.

Claudia Sheinbaum

Otra de las aspirantes para ocupar la presidencia en 2024, es Claudia Sheinbaum. El pasado 2 de noviembre, la jefa de Gobierno de la CDMX fue cuestionada por los medios de comunicación al respecto.

“¿Cree que una mujer deba gobernar el país? ¿México está preparado para una mujer presidenta?”, cuestionaron los reporteros que abordaron a la jefa de Gobierno a la salida de la toma de protesta de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.

Sí, está preparado, pero desde hace mucho. Desde hace mucho ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también continuidad de esta Cuarta Transformación”, contestó Sheinbaum.

Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal también se ha apuntado para contender por la presidencia de la República.

-¿Quiere ser usted presidente de México?- le preguntó una reportera de Código San Luis al legislador el pasado 26 de septiembre.

Sí, por supuesto. En su momento que llegue el momento apropiado, sí, una vez que se lance la convocatoria (...) “estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia. Y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador. Puedo ser el mejor y el más auténtico continuador de este proceso democrático que está viviendo México”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, señaló que toda su vida se ha preparado para ese cargo, además de que es la mejor opción para continuar el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Monreal indicó que competirá bajo las reglas que ponga Morena en la convocatoria para elegir al próximo candidato presidencial.

Rocío Nahle

En la mañanera del pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, perfiló a la secretaría de Energía como corcholata de Morena para 2024.

A pesar de los dichos del mandatario, Nahle aseguró durante una entrevista con medios de comunicación de Veracruz que está concentrada en en terminar el proyecto energético del mandatario en los próximos tres años.

“Tenemos mucho trabajo tanto Cuitláhuac, el gobernador (de Veracruz), quedan tres años muy fuerte para trabajar aquí y yo tres años que tengo que terminar todo el programa energético del presidente, entonces en eso estamos aplicados”.

También lee: