Nacional

Alonso Ancira acuerda dar ‘ya, ya, ya’ a Pemex primer pago de 50 mdd por caso AgroNitrogenados

El exdueño de Altos Hornos de México tiene como plazo limite el próximo 30 de noviembre para realizar el primer pago.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico (AHAMSA), reveló que está en pláticas concluyentes con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para hace ya el primero de tres pagos para cubrir los 216.6 millones de dólares que se le exigen como reparación del daño por el caso AgroNitrogenados.

En audiencia celebrada este viernes, dijo que ya está cerca de alcanzar un acuerdo para entregar los primeros 50 millones de dólares, por lo que pidió diferir la sesión que se realiza en los juzgados federales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Dijeron que el dinero se entregaría antes del 30 de noviembre próximo, plazo límite que le fijó la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar el primer pago a que ésta obligado.

“Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo Ancira quien compareció por videoconferencia ante el Juez quien al final accedido a la petición de diferir la audiencia para el 1 de diciembre próximo a las 08:30 horas.

Aseguró que no está dispuesto a perder su empresa (AHMSA) por un incumplimiento de pago.

El juzgado dijo que el planteamiento de diferir la audiencia para el cumplimiento del pago requerido a Ancira no era tema de la audiencia pese a lo cual accedió con el único fin de revisar el cumplimiento del primer pago anunciado.

“En el entendido de que el pago lo efectuará antes (30 de noviembre)”, dijo el juez José Artemio Zúñiga.

Cabe destacar que la defensa de Ancira recordó que el punto de discusión con Pemex es que el fideicomiso que se abrió para el pago de este compromiso se hizo en Texas, Estados Unidos y la petrolera mexicana pidió que éste fuera aperturado en México.

El 25 de agosto pasado El Financiero publicó que un día antes Ancira y su familia no acudieron al evento pactado para la constitución del fideicomiso de garantía a favor de Pemex para dar cumplimiento a las obligaciones que asumieron el 19 de abril pasado al firmar el acuerdo reparatorio con la FGR.

En un documento que difundió la FGR sobre el citado acuerdo, revela que Ancira tiene hasta el 30 de noviembre próximo para hacer

el primero de tres pagos a que se comprometió. Sería hasta entonces, si no se cumple lo pactado, que el acuerdo estaría en riesgo y Ancira con posibilidad de regresar a prisión.

Y es que, según el documento, el incumplimiento, dará lugar a que Pemex soliciten la reanudación del procedimiento penal contra Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, por el cual fue vinculado a proceso el 10 de febrero pasado, dentro de la causa penal 211/2019.

Por el contrario, si se formaliza el pago de las garantías, inmediatamente se dará aviso al Juez y, una vez cubierta las tres garantías, Ancira sería exonerado de todo cargo.

En el documento se revela que Ancira propuso el 26 de enero pasado un plan de pago de los 216.6 millones de dólares que le exige Pemex, para lo cual ofreció en garantía diversas propiedades que se entregaría los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023.

Entre las propiedades que Ancira dejó en garantía están el Horno 5, valuado en 497 mil dólares; Horno de Oxígeno Básico valuado en 60.6 millones de dólares; un Horno Convertidor, valuado en 7.1 millones de dólares y un horno denominado Coquizadora 1 valuado en 23.4 millones de dólares; así como diversas propiedades en Monterrey, Nuevo León; Monclova, Coahuila y Cozumel, Quintana Roo.