Nacional

‘Candidatura de Morena a 2024 debe ser por encuesta’, dice Sheinbaum

La Jefa de gobierno de la CDMX asegura que con este método se palpa la opinión ciudadana.

La elección del candidato de Morena a la Presidencia debe ser a través de la encuesta, como lo establecen los estatutos del partido, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria, quien es una de las aspirantes morenistas, junto con el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, consideró que mediante las encuestas se pueden “palpar” las preferencias de la ciudadanía, porque son abiertas.

“Todos los que provenimos de Morena sabemos lo que son los estatutos, y ahí está establecido que la definición de un candidato o candidata a diputado local, diputado federal, gobernadores, senadores, Presidente, tiene que ser a través del método de encuesta”, dijo.

-¿Quien no esté de acuerdo con estos estatutos, no está dentro la cuarta transformación? -se le cuestionó en conferencia de prensa.

-Cada quien tiene su opinión, pero a mí me parece muy bien que se respeten los estatutos; y, además, creo que es un método donde quien está opinando es la ciudadanía, porque son encuestas abiertas, no son encuestas a militantes o simpatizantes de Morena, esgrimió.

La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que apoyará con su voto para las elecciones presidenciales de 2024 a quien gane las encuestas de Morena, cuyos estatutos, subrayó, contemplan este método.

A contrapelo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que respeta la opinión del Presidente, pero él seguirá insistiendo en la necesidad de realizar elecciones primarias para elegir a los candidatos. Piensa que lo más conveniente es democratizar los procesos de selección de candidatos de Morena.

“El Presidente tiene su opinión, la respeto, pero yo insistiré; faltan dos años en que el partido debe implementar mecanismos innovadores”, subrayó.

También lee: