Nacional

AMLO llama a ‘detener’ a China: pide más integración entre México, EU y Canadá

Durante la Cumbre Trilateral, el titular del poder ejecutivo aseguró que la unión de las tres naciones hará frente al crecimiento del ‘gigante asiático’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México para hacerle frente al crecimiento exponencial y expansión comercial de China.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, mejor conocida como la Cumbre de los Tres Amigos, López Obrador se reunió con Joe Biden, presidente de EU y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

En dicha reunión, el mandatario nacional aseguró que la integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la ‘amenaza’ derivada del crecimiento de otras naciones, en particular la expansión productiva y comercial.

“La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial”, expresó.

El ejecutivo indició que la unión de México, Estados Unidos y Canadá representa el 13 por ciento del mercado mundial, mientras que el país asiático domina el 14.4 por ciento.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento. Y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento, y la de América del Norte de 16 por ciento”, agregó AMLO.

En ese sentido, el político tabasqueño indicó, que, de mantenerse esta tendencia por otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial, mientras que México, Canadá y EU tendrían tan solo el 12 por ciento.

“De mantenerse la tendencia de la última década otros 30 equipos, para el 2051, China tendría el dominio de 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, abundó.


“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea, porque no podemos producir el América del Norte lo que consumimos, claro que sí, es asunto de definición y de estrategia económica regional”, explicó.

También lee: