Nacional

¿Te perdiste el discurso de AMLO en la ONU? Esto fue lo más relevante

El presidente propuso crear un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a los más pobres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este martes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En su discurso acentuó como elemento principal el combate a la corrupción y los esfuerzos que ha encabezado México para hacerle frente. A continuación te presentamos lo más destacado de su pronunciamiento en la organización internacional.

  • La corrupción es la principal causa de la desigualdad, la migración y los conflictos sociales, apuntó el mandatario. “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera”.
  • Calificó de “rotundo fracaso” el mecanismo Covax creado por la ONU para hacer frente a la pandemia por COVID-19. “Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres apenas ha distribuido el seis por ciento. Un doloroso y rotundo fracaso”.
  • Puso de manifiesto las tareas llevadas a cabo en México para erradicar las irregularidades. “Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado con el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”.
  • Anunció que México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un ‘Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar’ con el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
  • Propuso que dicho programa sea financiado a través de tres ejes: 1) el cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, 2) una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y 3) una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.
  • Hizo un llamado para que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional colaboren con este programa y que a partir del próximo año se levante un censo de los más pobres del mundo con el fin de otorgarles apoyos económicos.
  • El presidente instó a la ONU a reformarse y a tomar acciones contundentes contra la corrupción. “Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo”.
  • Enfatizó en los esfuerzos que ha realizado México para atender de fondos las causas de la migración en Centroamérica. “Hace poco le expuse respetuosamente al presidente Biden una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio, sin ignorar la necesidad de ordenar el flujo, de evitar el descontrol y la violencia, y garantizar los derechos humanos.”
  • Señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU “es lo más parecido a un gobierno mundial y que puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la Tierra”.
  • Culminó su discurso recordando a los patriotas y libertadores de América: José María Morelos y Pavón y Simón Bolívar.