Nacional

Reapertura de frontera con EU: ¿A quiénes no les pedirán certificado de vacunación COVID?

El próximo lunes 8 de noviembre llega a su fin una prohibición a los viajes no esenciales entre EU y México.

A partir del próximo 8 de noviembre, Estados Unidos pondrá fin a una de sus prohibiciones más largas de su historia, cuando permita de nuevo los viajes no esenciales desde su vecino México.

Tras casi 20 meses, la administración de Joe Biden permitirá que viajeros mexicanos en general puedan ingresar a territorio estadounidense, aunque con el requisito de que tengan un esquema de vacunación COVID completo.

A esto se agrega que EU solo aceptará las vacunas COVID avaladas por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Covishield.

¿Pero habrá excepciones?

Sí, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México. Existe una lista muy limitada de personas extranjeras (es decir, que no sean inmigrantes ni ciudadanos estadounidenses) a quienes no se les exigirá el certificado:

  • Niños menores de 18 años.
  • Personas médicamente imposibilitadas de recibir la vacuna.
  • Viajeros de emergencia que no tengan acceso oportuno a una vacuna.

La embajada agregó que se otorgarán exenciones humanitarias a este lineamiento de forma extremadamente limitada.

Si tienes un viaje próximo a EU, recuerda que también deberás presentar el resultado negativo de una prueba COVID o la documentación que acredite que te recuperaste de la enfermedad. Además, el uso de los cubrebocas es obligatorio.

También lee: