Nacional

AMLO presume tres años ‘sin crecer los impuestos’

‘Hay ya un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes, pequeños empresarios, pequeños contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite’, comentó.

Tras agradecer a los legisladores por aprobar la Ley de Ingresos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno cumple tres años sin aumentar impuestos.

“¿Qué tiene esa ley en esencia? Dos cosas: una, que no hay aumentos de impuestos, seguimos cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos, ya tres años”.

“Y lo segundo, hay ya un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes, pequeños empresarios, pequeños contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite”.

Recordó que ese fue un compromiso que hizo en la Convención Bancaria de este año, por lo que solicitará a Raquel Buenrostro, directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicar las “bondades” de esta nueva modalidad.

La simplificación está enfocada a personas físicas con actividades empresariales que les generen ingresos anuales por 3.5 millones de pesos, y se les darán tasas bajas de ISR que irán de 1 a 2.5 por ciento.

Las personas que se dedican de forma exclusiva a actividades ganaderas, agrícolas, silvícolas o pesqueras, que no excedan los 300 mil pesos, en el ejercicio fiscal correspondiente podrán exentar ese ingreso.

Con la Ley de Ingresos, el gobierno federal prevé recaudar siete billones de pesos, y considera una inflación de 3.4 por ciento anual. Recordó que ahora sólo toca a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto.

Con ello –resaltó– habrá garantía para los programas del bienestar, la salud, la educación, los sueldos para todos los servidores públicos y dar continuidad a las obras transexenales como la refinería de Dos Bocas, el corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Como una segunda “buena noticia”, el Presidente se vanaglorió de tener “medalla de plata”, pues es el segundo mandatario con más aceptación en el mundo, detrás de Narandra Modi, de India, según publicó el diario británico Financial Times, al cual ha calificado como la “biblia” de sus opositores.