Nacional

¿Los mexicanos ya le bajaron al azúcar? Ventas y precios en el sector se desploman

Las ventas nacionales de azúcar de ingenios cayeron 4 por ciento entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Los productores de azúcar en México están sufriendo el impacto doble de precios a la baja y la pérdida de ingresos por contrabando en aduanas en la frontera sur.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) hizo un llamado de alerta por ambos fenómenos, advirtiendo que el panorama podría complicarse para el ciclo de cultivo 2021/2022.

“Este ciclo 2021/2022 que estamos comenzando puede complicarse muchísimo por este fenómeno del contrabando técnico y la caída precipitada en el precio nacional que está ocasionando; por eso necesitamos urgentemente del apoyo que nos está dando el gobierno federal”, declaró su presidente ejecutivo, Humberto Jasso Torres, en un comunicado.

Las ventas nacionales de azúcar de ingenios cayeron 4 por ciento entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, de acuerdo con el más reciente reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca). Entre los dos ciclos anteriores, el volumen vendido bajó de 4.04 millones de toneladas a 3.9 millones de toneladas.

Mientras que la CNIAA atribuye la caída en parte a las campañas en contra del consumo de azúcar, considera que el verdadero impacto proviene de lo que se conoce como “contrabando técnico” en aduanas. Esto consiste en importar azúcar bajo otras clasificaciones, como “mezclas de harinas” y “preparaciones alimenticias que consisten en mezclas de azúcar con carbono activado” para sortear el arancel correspondiente.

Según datos de la misma Cámara, en los últimos dos años se registró un “incremento dramático” de casi 100 mil toneladas anuales de azúcar importada desde Guatemala, de donde proviene el contrabando técnico. Además, el monto de evasión fiscal, contando multas y recargos, podría superar los 4 mil millones de pesos (mdp).

“Por eso pedimos que la Autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la Ley a lo largo de toda la cadena de posible ilegalidad”, declaró Jasso Torres.

La presión tampoco cede del lado de los precios. El precio promedio del azúcar registró una caída anual de 7.6 por ciento en la primera quincena de octubre, continuando su tendencia de cinco meses a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación quincenal, el índice de precios del azúcar bajó 0.5 por ciento en la primera mitad de octubre, sumando prácticamente un año completo de quincenas en descenso.

La industria azucarera proporciona cerca de medio millón de empleos directos a nivel nacional, además de 2.4 millones de empleos indirectos, en 267 municipios rurales en 15 estados.

También lee: