Nacional

Bartlett se ‘destapa’ sobre caída del sistema: ‘Fue amasiato entre Salinas y el PAN’

El hoy titular de la CFE era secretario de Gobernación cuando ese episodio ocurrió.

La elección presidencial de 1988 ‘salió a relucir’ en la comparecencia de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Cámara de Diputados.

“La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas, entre ustedes ¡Claro que así fue!”, dijo a legisladores blanquiazules de las comisiones de Energía y de Infraestructura.

Los diputados respondieron con gritos de “cínico” a la declaración.


El hoy titular de la CFE era secretario de Gobernación del mandatario Miguel de la Madrid cuando se celebraron las elecciones presidenciales de 1988. En ese entonces, esa dependencia (a través de la Comisión Federal Electoral) era la encargada de la organización de los comicios.

Fue cuando ocurrió la llamada ‘caída del sistema’. Bartlett fue el encargado de anunciar en plena noche electoral de 1988 que el Gobierno tenía “dificultades en la recepción de la información” de los resultados.

El candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, terminó imponiéndose al izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, tras registrarse problemas técnicos.

A raíz del escándalo, se hizo una reforma constitucional que dio origen al Instituto Federal Electoral.

Con información de EFE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM