Nacional

López Obrador se va contra el FMI: ‘causaron la decadencia económica en el mundo’

El presidente López Obrador destacó que no está de acuerdo con las recomendaciones del Fondo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas (porque) causaron la decadencia económica y social en el mundo. Ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI y otros organismos internacionales financieros”, dijo en la ‘mañanera’.

Estas declaraciones se dan luego de que un reportero mencionara al mandatario que el organismo llamó a suspender los trabajos de construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Además, de pedir que la industria eléctrica se pusiera en manos de la iniciativa privada mundial.


En tanto, el mandatario refirió que los gobiernos neoliberales se sometieron a las políticas del FMI porque el Fondo enviaba sus recomendaciones, sus recetas y las autoridades las aplicaban en el país al ‘pie de la letra’.

El Fondo recomiendó a México, Brasil, Argentina y Colombia poner en práctica políticas de mitigación de contaminantes como eliminar subsidios al combustible y aumentar impuestos al carbono, lo que les generarían ingresos fiscales adicionales de entre 0.5 y 4.5 por ciento del PIB.

Por otra parte, ajustó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de México a 6.2 por ciento