Nacional

México iniciará envasado de ‘Sputnik V’ en segunda quincena de noviembre

En esos días, el Centro Investigación Gamaleya enviará a la administración federal la sustancia a granel del biológico.

México empezará a envasar la vacuna ‘Sputnik V’ contra el COVID-19 a partir de la segunda quincena de noviembre, informó este lunes los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Pedro Zenteno, el director de la institución, comentó que en ese mes el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia enviarán a México la sustancia a granel del biológico.

Además, se prevé que se entregue una cantidad pendiente de vacunas envasadas de la inyección. La noticia se da después de que los Gobiernos de México y Rusia acordaron la semana pasada que el envasado se hará en nuestro país.


Cuando México reciba la sustancia, realizará tres pruebas piloto adicionales, que deberán ser verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe”, agregó Birmex en un comunicado.