Economía

Comisión de Hacienda en Diputados aprueba Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Pleno

La Miscelánea Fiscal incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, entre otras.

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la Miscelánea Fiscal 2022.

Con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue aprobado en lo general y particular, por lo que este lunes por la tarde pasará al pleno para su discusión y aprobación.

Poco antes del mediodía la Comisión inició el análisis, discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal, que incluye cambios a las leyes del IVA, ISR, IEPS, aduanera, del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse a partir de 2022.


Los proyectos de Ley, registraron 16 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El bloque opositor explicó que sufragó en contra debido a que no fueron incorporadas sus propuestas de modificación de los dictámenes, y lamentaron que las modificaciones no contengan ningún estímulo a la actividad productiva y carezca de sensibilidad ante las dificultades económicas de millones de mexicanos debido a la pandemia de COVID-19.

José Francisco Yunes del PRI, argumentó su voto en contra porque “no podemos respaldar un paquete tributario que lastima al sector exportador y al sector productivo en el ámbito primario”.

“No podemos acompañar cambios que limitan la posibilidad de deducir donativos a la sociedad civil que realizan labores que el Estado no puede hacer”, dijo.


Agregó que tampoco están a favor del registro de los jóvenes al RFC.

Marcelino Castañeda del PRD, expuso que el paquete fiscal de ingresos no activa la economía del país.

“Vemos una miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”, enfatizó.

Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, dijo que el régimen de confianza es un avance, pero no deja de ser política de sálvase quien pueda en medio de la pandemia.

“No encontramos respuesta para aquellos que le están batallando, faltó una política más precisa de apoyo a regiones, sectores y subsectores con dificultades por la pandemia”, subrayó.

Benjamín Robles Montoya, del PT, secretario de la Comisión de Hacienda, descartó que la propuesta del Ejecutivo contenga elementos de terrorismo fiscal, por lo que votaron a favor de los dictámenes.

La Diputada del PAN, Patricia Terrazas, secretaria de la Comisión de Hacienda, afirmó que observan con mucha claridad que las modificaciones que se hicieron al predictamen son mínimas y poco significativas.

Añadió que “el régimen de confianza necesita cirugía mayor”.

Carlos Valenzuela del PAN, también se manifestó en contra de la obligatoriedad de que los mayores de 18 años se inscriban al RFC.

Agregó que no hay ningún estímulo fiscal para el campo y advirtió que es un albazo la intención de eliminar la deducibilidad de los donativos a la sociedad civil.

Adriana Lozano de Morena destacó que avaló la propuesta del Ejecutivo porque “muestra sensibilidad con la eliminación de la tasa de IVA de 16 por ciento a las toallas y tampones femeninos”.

Argumentó que la regularización de vehículos “chocolate” no afecta a la industria automotriz, porque las unidades ya están dentro del país.

Carlos Quintana, del PAN, expuso que en lugar de generar políticas que apoyen a los pequeños productores del campo, se les está cargando la mano y que al aumentarles los impuestos los que terminarán pagando al final serán los consumidores.

Paolo Martínez, también del PAN, expuso que no se observa empatía en el nuevo marco fiscal para estimular la inversión.

Patricia Armendáriz de Morena indicó que no es posible que México tenga una de las recaudaciones más bajas entre los países de la OCDE, por esta razón la miscelánea fiscal trata de acotar las prácticas del pasado de los grandes contribuyentes. Se quieren eliminar las prácticas de los grandes contribuyentes que donan 200 mil o 300 mil pesos para deducirlos de impuestos.

“Los grandes contribuyentes siguen especializándose en técnicas de evasión muy sofisticadas, a quienes el SAT busca acotar, por lo que el voto de Morena se dio en favor de la iniciativa”, recalcó.

Con información de Víctor Chávez