Nacional

9 frases con la ‘tinta y trazo’ de los ‘moneros’ sobre el mundo político en México

Los caricaturistas Antonio Garci, Paco Calderón y Trino Camacho se reunieron este jueves en El Financiero para analizar este y más temas.

Este jueves El Financiero fue un espacio para que tres de los ‘moneros’ más reconocidos del país debatieran sobre la libertad de expresión, la situación del país, y las redes sociales en México.

Con la moderación de Omar Cepeda, Antonio Garci, caricaturista de El Financiero; Paco Calderón, caricaturista de Reforma, y Trino Camacho, caricaturista e historietista mexicano, hablaron sobre cómo es que los moneros ven el mundo de la política.

Te dejamos sus mejores frases:

Antonio Garci

“Creo que eso es algo muy valioso que no debería perderse, y que a pesar de todas las diferencias que podamos tener todos los caricaturistas, no podemos regatear ni mezquinamente hacer ninguna excepción de cuando censuran a un colega, de cuando presionan a un colega, de cuando molestan a un colega por los cartones que hizo, porque eso es inaceptable”.

“De repente a los memes, los veo con grandes valores como caricatura: hay unos que son de risa loca, logran en una imagen hacer que te rías, logran ese distanciamiento, ese choque que de repente todo el orden lógico, que es la función del chiste, lo voltea y te sorprende y te hace reír. Eso es la caricatura”.

“Ya no hay examen de dibujo a los que quieren entrar, se les pide solo que sean inteligentes, los más inteligentes y eso generó un embudo para poder entrar a las escuelas de artes y de diseño que es algo que te acercaría a la chamba de caricaturista. La onda de saber copiar o dibujar espléndidamente te ayuda mucho, pero para ser caricaturista hay que ser inteligente y tener gracia para decir tus ideas. Eso es lo fundamental que tiene que tener un caricaturista”.

Paco Calderón

“Creo que la diferencia de este Gobierno en comparación con anteriores es que no había antes un presidente que tuviera la piel tan delgada y que todos los días saliera a denostar a sus críticos, y a atacarlos, y bueno, el que se lleva se aguanta. Y créeme que en esta batalla el que va a ganar es el caricaturista porque al final del sexenio, el presidente se va y el caricaturista va a seguir haciendo lo mismo”.

“El trabajo del caricaturista es cazar las tonterías del gobernante, haciéndolas palpables”.

“Hablar de la caricatura es como hablar de la literatura, tú puedes hacer con la literatura lo que quieras, tú puedes hacer con poemas, novelas, ensayos, cuentos y lo mismo con la caricatura, puede ser un dibujo muy académico, muy económico, pueden ser monitos y ser un extraordinario caricaturista, y puedes ser el mejor dibujante del mundo y puedes ser ser un fracaso como caricaturista, es un tema amplísimo”.

Trino

“López Obrador dice ‘a ningún presidente se le ha criticado tanto como a mí’. Cuando oigo esto, digo, ¿dónde estuvo cuando estuvo Fox? Era increíble con Fox, nos desatamos todos los caricaturistas”.

“Yo realmente no creo que sea un cartonista político, creo que yo me voy más sobre el rumor. ¿Sabes por qué digo ‘moneros’? Porque Rius decía que él era ‘monero’ porque, voy a quitar a Paco pero voy a incluir a Garci, porque hacemos monitos. Paco Calderón hace caricaturas, algo extraordinario. Nosotros queremos hacer una especie de caricatura, pero nos salen monitos, por eso siempre me digo ‘monero’”.

“Los medios están pasando penurias y es diferente, nosotros, los tres que estamos aquí somos parte de los paleolíticos de los caricaturistas, esta idea de que vas a un periódico y les enseñas un material para que lo publiquen, ya no es así. Ahora están las redes sociales y los jóvenes tienen una herramienta que es buenísima. Además tiene que tener muy claro que ellos son sus propios editores y van a poner su propio material, de alguna manera lo que se tiene que hacer es tener calidad, en primer lugar, no importa si no dibujas tan bien, si la idea es buena, el dibujo va a darte de alguna manera tu sello”.



También lee: