Nacional

A todo esto, ¿cómo va la descentralización de secretarías de Estado que propuso AMLO?

Este plan es parte de los compromisos que el presidente López Obrador hizo durante su campaña.

Como parte de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sede de la Secretaría de Salud ‘se mudó’ al estado Guerrero a fin de continuar con el plan de descentralización.

Esto responde a que los servicios no se concentren en la Ciudad de México y, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, reactivar la economía en las regiones del país.

Pero con este proyecto de reubicar las oficinas de servicios públicos, ¿a dónde se irán las secretarías y cuántas ya cambiaron sus oficinas?


En enero de 2019, el presidente inauguró las nuevas oficinas a las que se trasladó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además en julio de este año, el mandatario recordó que el proceso de descentralización sigue pendiente, sin embargo, se ha ido avanzando y hasta ese momento la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, ya estaba funcionando desde Villahermosa, Tabasco.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Bienestar se ubicará en Oaxaca, mientras que la Secretaría de Cultura operará desde el estado de Tlaxcala.

“La sede de Educación (se localizará) en Puebla, la sede de Agricultura en Obregón, Sonora. Esos son compromisos que vamos a cumplir. En el caso de la Secretaría de Educación Pública ya están trabajando con ese propósito para irse a Puebla”, adelantó el mandatario en julio.

En tanto, se espera que la dependencia de Economía ‘se mueva’ a Monterrey, mientras que la Secretaría de la Función Pública cambiaría de oficinas para llegar a Querétaro.

Además, el proyecto de Gobierno del líder de la Cuarta Transformación contempla que Petróleos Mexicanos (Pemex) se traslade a Ciudad del Carmen, en Campeche. En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) despache desde Chiapas.

Yo en el Zócalo cuando tomé posesión el día 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del Gobierno federal que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, afirmó en una de sus ‘mañaneras’ López Obrador.