Nacional

¿Qué es el transfeminicidio? Uno de los delitos que poco se nombran

El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia hacia este género, porque las mujeres trans están inmersas en un ciclo de discriminación y criminalización.

Las mujeres trans están inmersas en un ciclo de violencia, discriminación y criminalización que generalmente comienza desde temprana edad a causa de la exclusión y las violencias sufridas en sus hogares, comunidades o escuelas. El prejuicio es uno de los principales detonantes de la violencia hacia este género, según la Revista Sexología y Sociedad de 2020.

De acuerdo con la organización civil Letra S, en cuya agenda está el análisis del aumento de la violencia contra las poblaciones Trans, México es el segundo país en América Latina después de Brasil donde se cometen más transfeminicidios, la mayoría de los casos quedan impunes.

Pese a ello, las personas trans han ido ganando terreno en lo legal y lo social por el reconocimiento de sus derechos. Aunque existe una necesidad imperiosa de trabajar en la educación en valores de igualdad en la infancia y la juventud y en las instituciones y los servidores públicos a fin de lograr una mayor sensibilidad en este tema.

¿Qué es el transfeminicidio?

El feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide, que hace referencia al asesinato de mujeres por razones de género. El fenómeno del transfeminicidio ha alcanzado mayor visibilidad en México, pero ¿qué significa el término? Te contamos.

Los feminicidios por identidad de género o transfeminicidios son los asesinatos de mujeres trans, cometidos con un agravante de odio por el simple hecho de ser mujeres trans. La impunidad sigue siendo el sello de gracia de las agresiones a cada una de estas mujeres, según el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales de la Conapred.

Por otra parte, de acuerdo con el informe La otra pandemia. Muertes violentas LGBTI+ 2020, elaborado por el Observatorio de Crímenes de Odio de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, realizado por Alejandro Brito, El confinamiento por la pandemia de COVID-19 incidieron en una disminución de los homicidios de personas LGBTI+.

En los últimos cinco años, según Letra S, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans siguen siendo las víctimas más numerosas con una cifra de 43 transfeminicidios, lo que representa el 52.5 por ciento de la cifra total de casos del 2020.

México tiene una deuda con las personas trans. No solo su identidad está en un espectro de violencia, sino también existe una complicidad social de normalización, en donde se puede cuestionar desde su paso por el espacio público, hasta su tránsito en el espacio privado.


También lee: