El Preguntario

‘Es solo una fase’: Estos son algunos de los mitos sobre la bisexualidad

En este Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, cuestionemos algunos mitos sobre esta orientación.

Este jueves, como cada 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.

Por ello, en este día, te contamos sobre qué es la bisexualidad y cuáles son algunos de los principales mitos que rodean a quienes se nombran personas bisexuales.

Las personas bisexuales sienten atracción emocional, romántica y/o sexual hacia las personas de más de un género, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Quienes se identifican como bisexuales o ‘bi’ pueden cambiar la atracción que sienten hacia las personas de cualquier género durante su vida.

La bifobia, en tanto, es el miedo, la discriminación y el odio irracional hacia las personas que se identifican como bisexuales, basados en estereotipos que incluyen mitos como que “solo están experimentando”, “es una etapa”, “buscan atención” o que son “inmorales o inestables”, así como la idea de que son más promiscuas.

Estos son algunos mitos:

‘Es solo una fase’

Es verdad que algunas personas homosexuales o lesbianas experimentan fases de transición hacia su orientación. Sin embargo, que las personas gays y lesbianas tengan estas viviencias no significa que la bisexualidad sea una fase, explica It Gets Better.


Las personas bisexuales existen y sienten atracción física y/o emocional sin importar el género, explica la organización.

‘Las personas bi son lesbianas y gays con miedo a salir del clóset’

Un discurso bifóbico común es señalar que las personas bisexuales son lesbianas u homosexuales confundidas o que no quieren revelar su “verdadera orientación”.

“Algunas personas creen erróneamente que las personas ‘bi’ no sufren violaciones porque pueden ‘elegir’ estar en relaciones que serán percibidas como heterosexuales. Como resultado, la mayoría de las personas ‘bi’ temen ‘salir del armario’, incluso con sus familiares y amigos más cercanos”, indica la ONU.

“Ser bisexual no siempre significa que la atracción hacia más de un género está dividida en, por ejemplo, 50-50 parejo, o 40-60 de manera constante y definida. Hay quienes tienen mayormente -pero no exclusivamente–atracción a un género. Hay también para quienes la atracción fluctúa a través del tiempo y de acuerdo a ciertos contextos”, destaca Clue.

‘Las personas bisexuales son más promiscuas’

Otro de los grandes prejuicios es que las personas ‘bi’ son más propensas a ‘poner los cuernos’ a sus parejas.

La bisexualidad no convierte a ninguna persona en promiscua o infiel, apunta Clue. Recuerda: habrá gente que pueda ser infiel y habrá gente que no, y la bisexualidad o es un signo de ello, añade It Gets Better.

‘Si eres bisexual, ¿por qué estás en una relación ‘hetero’?’

El mito de que la bisexualidad es mera experimentación lleva a personas a conclusiones erróneas como que si estás en una relación heterosexual entonces dejas de ser ‘bi’.

Organizaciones como It Gets Better, Abrazo Grupal, y otras, te recuerdan que tu orientación ‘bi’ es tan válida si estás en una relación homosexual/lésbica como si estás en una ‘hetero’.

“Tener épocas en las que me siento más atraídx a cierto género no significa que ‘dudo’ de mi sexualidad, sino que la vivo de manera fluida”, señala Abrazo Grupal.

Los prejuicios desde la comunidad LGBTTTI+

La bifobia no se limita a la heterosexualidad. Es decir, existen mitos que persisten incluso dentro de la misma comunidad LGBTTTTI+, y es necesario hablar de ello.

Marcha Lencha señala un claro ejemplo de la bifobia está en frases como “No me relaciono con mujeres bisexuales porque sólo andan experimentando, al final siempre te cambian por un hombre”.

La agrupación destaca que no se puede obligar a nadie a sentirse atraída o atraído por otra persona; es decir, no se busca obligar por ejemplo a las personas lesbianas a relacionarse con personas bisexuales, pero es necesario combatir estos discursos.