Nacional

Lorenzo Córdova, a cuentas a San Lázaro por altos gastos en el INE

Acuerdan todos los partidos citarlo a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para que justifique gasto por 19 mil millones de pesos.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para que justifique su solicitud de recursos por 19 mil millones de pesos para gastos del Instituto en el 2022.

El máximo órgano de gobierno interno de la Cámara Baja -que preside hoy el diputado priistas Rubén Moreira Valdez- determinó que, en el marco de las comparecencias y reuniones con funcionarios públicos en días previos a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es necesario que el presidente del INE “explique sus tareas realizadas”.

“El Reglamento de la Cámara de Diputados prevé, en su Artículo 124, numeral 3, la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de esta Cámara aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE”, argumentó.

Indicó que “la propuesta presentada ante los miembros de la Junta de Coordinación Política establece que el titular del INE deberá comparecer para explicar las acciones llevadas a cabo para cumplir los principios del artículo 41 constitucional y los asuntos relacionados con los procesos electorales del país”, señala el acuerdo.

Por separado, el vicecoordinador parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la decisión se tomó por unanimidad y a petición de los partidos de la alianza de la 4T, porque “consideramos que debe explicar por qué quiere casi 19 mil millones de presupuesto para el 2022. ¡Es una locura, es un sinsentido!”.

Aunque no se especificó formalmente por la Junta de Coordinación fecha, formato ni ante quién va a comparecer, el diputado informó que el acuerdo fue que acudirá al pleno.

Comentó que es urgente que se aclare lo que ha dicho, de que “si no le otorgamos ese presupuesto, va a salir a decir que no le alcanza para realizar la consulta de la revocación o ratificación del mandato que se hará sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de marzo de 2022″.

“Es un tema relevantísimo, porque no puede repetirse, no debe repetirse lo que sucedió con la consulta del 1° de agosto y, por lo tanto, es un acuerdo que creo que fue unánime. No recuerdo que alguien haya votado en contra de la comparecencia de Lorenzo Córdova ante el pleno de la Cámara”, indicó.

“Va a ser una sesión, yo diría que, si no histórica, porque parecería exagerado, sí muy importante”, subrayó Fernández Noroña.

También lee: