Nacional

‘Cumbre’ del litio: AMLO se reunirá con secretarías ‘machuchonas’ para hablar de explotación

El jueves pasado, el presidente dijo que en estos días presentaría la iniciativa de reforma para la industria eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este jueves una reunión con diversas secretarías para abordar la discusión sobre el tema de la explotación de litio en México y su posible inclusión en la iniciativa de reforma para la industria eléctrica.

“Tengo una reunión precisamente para ver lo del litio. (Es) con el secretario de Gobernación, con la secretaria de Economía (Tatiana Clouthier), con el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con otros servidores públicos para ver eso precisamente”, dijo tras ser cuestionado sobre una fecha tentativa para dar a conocer los detalles sobre el proyecto.

El mandatario indicó que analiza presentar una iniciativa de reforma en la que se plantee la regulación para la explotación del elemento alcalino.

El jueves pasado, López Obrador refirió que la reforma en esta materia que ‘prepara’ su Gobierno sería presentada en esta semana.

En mayo de este año, el titular del Ejecutivo encomendó a la titular de Economía, Tatiana Clotuhier, establecer comunicación con Bolivia a fin de definir una política para atender el tema del metal.

El litio en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria.

La Secretaría de Economía señala que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, pero destaca que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presuntamente con un potencial relevante.