Nacional

AMLO asegura que control de precios del gas funciona... los datos dicen otra cosa

Vamos a poder tener controlados los precios, aseguró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el control de precios del gas funciona, sin embargo, a dos meses de haberse implementado los precios máximos, el costo del Gas LP ya se elevó en 9.7 por ciento.

“Vamos a estar pendientes y vamos a poder tener controlados los precios del gas. Ha funcionado lo del precio máximo y está ayudando también lo de Gas Bienestar. (...) No ha aumentado a la situación anterior (...). Vamos a seguir con la medida de control de precio máximo y vamos a seguir ampliando lo de Gas Bienestar. Esas son las medidas y consideramos que vamos a poder mantener el control”, afirmó en la conferencia matutina.

No obstante, para la semana que va del 26 de septiembre al 2 de octubre, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 25.13 pesos por kilogramo, lo que significa un incremento de casi 10 por ciento respecto a la semana del 1 al 7 de agosto (periodo en el que iniciaron los precios máximos) y en el que se estableció un precio promedio a nivel nacional de 22.92 pesos.

Los precios máximos es una directriz de emergencia implementada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La principal razón por la que se emitió fue para tratar de controlar los precios del Gas LP fue por los altos niveles que había alcanzado este producto a lo largo del año.

En julio alcanzó su mayor nivel, al arrojar un precio promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por kilogramo.

Por lo tanto, los precios actuales solo son 3 por ciento más bajos respecto a los observados en julio.

Ningún estado del país se librará de ver mayores precios en este producto.

Con información de Héctor Usla

También lee: