Nacional

Papa Francisco no pide disculpas a México, pero sí ‘sanar heridas’

A este mensaje, se suman diversos eventos organizados por el Gobierno federal para conmemorar la Independencia.

El Papa Francisco envió este lunes un mensaje a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

A través de una carta leída por el arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, el Papa refirió que sus antecesores y él mismo han pedido perdón por los pecados, acciones y omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a la evangelización.

“Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. (...) no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad”, dijo.

Asimismo, el pontífice indicó que la Independencia es afirmar la libertad, por lo que se une a la celebración mexicana. Además, recordó la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el cura Miguel Hidalgo.

“Simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las tres garantías de Iguala, impresas para siempre en los colores de la bandera”, destacó.

A este mensaje, se suman diversos eventos organizados por el Gobierno federal para conmemorar la Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este lunes la exposición La grandeza de México, que constará de más de mil 500 piezas, de las cuales, más de 900 serán vistas por primera vez.

La grandeza de México, magna exposición donde podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas, de resguardos y decomisos. Esta magna exposición sucede en dos sedes, en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el salón Iberoamérica, y en el Museo Nacional de Antropología. Se representa todo México, desde el periodo preclásico, hasta el el siglo XX, mostrando aquí que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.

Tres de estas monedas son bimetálicas y tres de plata, su denominación es de 10.00 y 20.00 pesos.

“Además de un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, explicó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

Estos activos conmemoran tres eventos: los 700 años de la Fundación Lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlan, los 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Las monedas de 20 pesos son de forma dodecagonal y cuentan con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad.

“Conviene recordar que las monedas de 20 pesos bimetálicas son de curso legal, por lo que el público usuario podrá utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago”, recordó en un comunicado el Banxico.

También lee: