Nacional

Graue: investigar a los académicos es inconcebible

Creemos firmemente en la división de poderes, señala el rector de la UNAM.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó como “un despropósito” e “inconcebible” la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En el patio principal del Palacio de Minería, Graue Wiechers encabezó la ceremonia de cancelación de la estampilla postal 100 años del escudo y lema universitarios, a la que asistió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Allí, el rector de la máxima casa de estudios fijó su postura ante la decisión de la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, de solicitar órdenes de aprehensión en contra de los académicos y científicos, la cual fue rechazada por un juez federal.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, debemos manifestarnos: yo me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia. Y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”, dijo.

En una carta, 614 académicos de la UNAM y de instituciones de educación exigieron el desistimiento de las solicitudes de aprehensión y urgieron a atender una sentencia de la Corte que establece que fue legal que el Conacyt otorgara recursos públicos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero de 2020.

También lee: