Nacional

Gertz Manero insiste con encarcelar a científicos: hará nueva acusación tras ser bateado por juez

De acuerdo con la Fiscalía, los exfuncionarios del Conacyt están acusados por delitos patrimoniales en contra del erario público.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión en contra de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) luego de que un juez federal las negara este miércoles.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, dijo mediante un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, los exfuncionarios del Conacyt están acusados por delitos patrimoniales en contra del erario público.

Detalló que los 31 exfuncionarios crearon una empresa privada y utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para costear muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

Esta acción, dijo, va en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio Conacyt.

Estas leyes “no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada, que obtenga sus fondos, sus beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica”, expresó.



También lee: