Nacional

Caso Conacyt: esto es lo que sabemos sobre las denuncias de Gertz Manero vs. científicos

La investigación partió de una denuncia interpuesta por la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, por presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está en el ojo del huracán tras darse a conocer que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos de este organismo.

Pero, ¿qué se sabe al respecto? A continuación te contamos.

*El 20 de septiembre el periodista Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, dio a conocer en Estrictamente Personal que Alejandro Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt, entre estos, investigadores, científicos y personal administrativo.

*A estos 31 miembros se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

*El fiscal partió de una denuncia interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, contra la comunidad científica, por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

*De acuerdo con Riva Palacio, la solicitud de aprehensión emitida por Manero se debería a una supuesta de venganza de este contra los miembros de Conacyt, quienes protestaron contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

*La Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FEM/FEMDO/UEIORPJAM-CDMX/0000222/2021, para solicitar a jueces federales la aprehensión de estos 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, según indicó el periodista Roberto Rock en su columna de El Universal.

*Se presume que la demanda refiere a un presunto desvío de 50 millones de pesos otorgados al Foro a lo largo de varios años por Conacyt, precisó Roberto Rock.

*El presidente López Obrador confirmó esta mañana que existen denuncias sobre un presunto manejo irregular de los recursos al interior de este organismo, y señaló que corresponderá al juez resolver el caso.

*“Tengo entendido que sí (hay una investigación) porque se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, afirmó en la conferencia matutina.

*López Obrador también expresó su confianza en la Fiscalía y en Gertz Manero: “No creo que cometan ninguna injusticia (...) Es un hombre recto, íntegro, yo le tengo confianza y no hay persecusión política para nadie, no es venganza”.

También lee: